Uno de los temas que ha estado en boga en días recientes ha sido el polémico regreso a clases presenciales para el cual el gobierno federal ya tiene fecha. Para las marcas de diversas categorías esta temporada que en años pasados se ubicaba como una gran oportunidad para mover sus cajas registradoras, ahora será un momento simplemente desalmado y lleno de riesgos.
La lectura es simple. Una gran parte de la población está en desacuerdo con esta medida que las autoridades de gobierno han defendiendo argumentado que los estudiantes de todos los niveles están padeciendo rezagos académicos y de desarrollo social.
Aunque este argumento ha sido avalado por diversas instituciones y organismos mundiales, lo cierto es que las condiciones sanitarias parecen no ser las adecuadas. Con una tercera ola de contagios que promete ser especialmente llamativa así como un esquema de vacunación que por ahora no considera a menores de 18 años, las dudas y el rechazo a un regreso a clases presencial tampoco pueden ser despreciados.
Más del 60 por ciento lo rechaza
De esta manera, gana relevancia una encuesta firmada por El Financiero, misma que indica que el 62 por ciento de los mexicanos rechazan el regreso a clases. Esta posición coincide con la percepción de que los contagios de Covid-19 van a la alza.
En esta misma línea, es justo reconocer que a pregunta expresa sobre si las personas piensan o no llevar a sus hijos a la escuela, el 24 por ciento de los padres y madres de familia manifestó que “sí piensa llevarlos”, mientras que el 74 por ciento dijo que “prefiere esperar un poco más”.
Estas cifras se han visto reflejas en la intención e interés alrededor de las compras de la temporada back to school.
A 20 días de arrancar las clases presenciales, la búsqueda de ofertas online de útiles escolares registró una caída del 50 por ciento con respecto al 2020.
De acuerdo con un análisis por Tiendeo entre los meses de junio y julio aumentó del 325 por ciento el interés por artículos de papelería por el retorno de personal a las oficinas gubernamentales; no obstante, la búsqueda de ofertas online de útiles escolares registró una caída del 50 por ciento con respecto al 2020.
¿Vale la pena?
A pesar de que el interés es notablemente inferior al registrado el año pasado y aún más a lo alcanzado en tiempos pre-pandemia, no podemos olvidar que las marcas están en un momento de recuperación, en donde aquellas que se relacionan de manera directa con la temporada de regreso a clases, no pueden despreciar a ese 24 por ciento de consumidores que declaran llevaran a sus hijos a las aulas físicas.
Para la industria papelera, por ejemplo, el regreso a clases (julio a septiembre) representa el 70 por ciento de las ventas totales del sector en el año.
Así una revisión rápida en redes sociales y tiendas en línea permiten ver algunos esfuerzos que, aunque desangelados y sin mucho ruido, buscan captar a este pequeño porcentaje que podría salvar el año en ventas durante esta temporada.
El esfuerzo podría ser correcto. No obstante, aquí la comunicación adecuada y enfocada en contexto deberá de ser la norma.
Y es que hablamos de un tema que ha generado una división de opiniones en donde el fondo político no ha pasado desapercibido.
Durante la tarde de ayer, cuando las autoridades federales y de educación dieron a conocer las medidas y protocolos que se seguirán para el regreso a las aulas, la discusión fue evidente en redes sociales.
Hashtags y etiquetas como #RegresoAClasesPeligroso (8 mil 119 tweets relacionados) o “La SEP” (20.9 mil tweets relacionados) se ubicaron entre los temas más comentados, en donde mientras algunos recordaron que la medida escolar no es obligatoria (cuando menos en la teoría), la mayoría desestimaron el regreso a clases.
Los profesores son los que SIEMPRE hacemos el trabajo y hacemos lo mejor que podemos con el desmadre que nos deja el gobierno, la SEP y el sindicato.
El #RegresoAClases es negligencia.— Cynthia Sweet Sahumerio (@Luciferrsam) August 12, 2021
La hacen de Pdo por el #RegresoAClases peeeeero…. pic.twitter.com/1FB7EgDiDy
— Felipe Rendón Barragán (@Philippe_rb) August 12, 2021
Ahora resulta que los padres están bien preocupados por sus hijos…. Coherencia señores!!! #RegresoAClases pic.twitter.com/9zByP8HdQQ
— El Mati Narvay (@Matias_Narvay) August 12, 2021
#RegresoAClases
No es momento de regresar…
Los niños y los jóvenes no están vacunados.
No hay condiciones para el regreso a clases. No tienen protocolos de convivencia dentro del salón y ni del recreo. Algunas escuelas ni agua tienen… Qué poca madre..! ? pic.twitter.com/DZntO3XUZf— Carlos Ψ ???7️⃣? (@CarlosSegovia77) August 12, 2021
Lo que queda para las marcas
En este punto es justo mencionar que las marcas han comenzado a figurar en la conversaciones. Y es que aunque sus acciones publicitarias alrededor de la temporada han sido tímidas, para muchos usuarios son un incentivo que apoya una decisión tomada, al parecer del grueso de la población, más desde una visión política antes que desde la óptica del bienestar común.
Por tanto, para las marcas este regreso a clases no solo será una temporada floja y desalmada en términos de ventas y publicidad. También será un terreno peligroso de pisar.
La carga política que los consumidores han entregado a este tema así como la polarización en opinión que supone deja a las marcas sobre un terreno con pocas garantías y sumamente inestable.
Entender el contexto alrededor de este regreso a clases no puede ser ignorado y estas condiciones pondrán a prueba la estrategia de las marcas, en donde evaluar si vale la pena o no entrar a esta batalla será la gran decisión a tomar a dos semanas de que el ciclo escolar comience y en donde se espera que la comunicación alrededor del back to school se fortalezca.
No jodas, Aurrerá. Estás viendo lo peligroso del regreso a clases y tú sales con esta publicidad.
— Ivan Raulovich (@yoriman) August 7, 2021
Miss… Ya viste en TV los anuncios de regreso a clases?.. por ejemplo los de Coppel, ponen niños y jóvenes y ninguno usando cubrebocas.. es increíble que descuiden ese tipo de “mensaje” para poder ayudar.
— Angeluscaido (@Angeluscaido) August 9, 2021
No inventen regreso a clases con pandemia y Asuntos más con variante Delta ??
Yo no creo que regresen muchos niños, sus padres no quieren que se contagien ?— Roberto Conde (@Roberto56249298) August 8, 2021