- Está muy cerca de arrancar la próxima temporada de la NFL en un contexto todavía dominado por la presencia del Covid-19
- En medio de ese contexto, las marcas comienzan a trazar sus estrategias de marketing
- La temporada pasada, la liga y los equipos individuales obtuvieron 1,62 mil millones de dólares en ingresos por patrocinios
El próximo 9 de septiembre, dará inicio la nueva temporada de la NFL en un contexto todavía dominado por la presencia del Covid-19, donde la variante Delta es la responsable del 90 por ciento de los casos nuevos que se registran día con día.
Continuamos viviendo con gran incertidumbre de cara al fin de este 2021 que está cada vez más cerca (a rebasamos la mitad del año) y, de entrada, ya se han puesto en marcha algunas de las competiciones deportivas más atractivas.
El deporte continúa en medio de más contagios por Covid
En México, la LigaMX arrancó hace unos días, en el marco de un país que sigue registrando casos positivos y fallecimientos a causa del Covid-19. Sin embargo, el futbol ya dio inicio y, más que eso, lo ha hecho con presencia en las gradas.
Por otro lado, en las ligas de futbol de Europa también está por comenzar a rodar la pelota. De hecho, en Francia ya se completó la primera jornada y dentro de muy poco volverán la liga inglesa, la española, la alemana, entre muchas más.
Si bien, ahora son tiempos distintos en comparación con los que ocurrieron al inicio de la temporada pasada (la 2020 – 2021), pues el mundo estaba viviendo un de los máximos picos de la pandemia, también es cierto que, actualmente, el virus continúa con fuerza en diversos países. No cede.
Uno de los países que más casos ha confirmado día con día (más de 100 mil casos positivos diarios) es Estados Unidos, región donde está muy cerca de empezar el mayor de sus espectáculos deportivos, la NFL, en un contexto en el que la enfermedad no cesa y, además, parte de la población no quiere vacunarse.
Ante teso, y tomando como ejemplo lo sucedido el año pasado y con los Juegos Olímpicos de Tokio, las marcas comienzan a trazar sus estrategias de marketing en medio de la incertidumbre provocada por la variante Delta y el elevado número de contagios que suceden a diario en el país.
No es la misma situación que el año pasado, cuando, inclusive, se pensó en suspender la liga, cosa que no ocurrió. Pero tampoco es la idónea para las marcas, puesto que la presencia a los estadios sigue siendo escasa.
¿Qué pasa con la NFL?
La NFL es, por mucho, el deporte más atractivo para la publicidad. La temporada pasada, se estima que las marcas desembolsaron alrededor de 5.4 mil millones de dólares en sus gastos, en tiempos donde el pico de la pandemia estaba por los cielos.
Ahora el panorama es distinto debido, precisamente, a que en los tiempos actuales hay menos restricciones, Lo vimos, de hecho, en la reciente Copa Oro, donde los aficionados -muchos de ellos- aparecían sin ningún tipo de protección.
Claro, una de los requisitos era estar vacunado en esquema completo para entrar al estadio, pero aún así no dejó de llamar la atención porque, finalmente, el virus no ha cedido, sino todo lo contrario.
Ese mismo tema puede ser perjudicial para las marcas que pretenden enviar el mensaje de disfrutar de un partido de la NFL rodeado de amigos y/o desconocidos sin cubrebocas.
De acuerdo con información publicada por AdAge, una encuesta realizada del 6 al 9 de agosto a 1,667 adultos estadounidenses, muestra que el 61% de los fanáticos de la NFL piensa que los especialistas en marketing no deben presentar actividades grupales en sus anuncios comerciales.
Tan solo ese hecho supone pensar en una estrategia distinta, lo cual, a estas alturas, resulta complicado por la incertidumbre que existe respecto a la presencia del Covid en el país y por el avance de la vacunación, esto, además, sumado a los recientes hallazgos de nuevas variantes del virus de las cuales no se tiene mucha información.
Sin duda, considerando la importancia de la NFL para las empresas, televisoras, marcas y para los propios aficionados, hablamos de uno de los eventos deportivos más atractivos para invertir grandes cantidades de dinero, pero en tiempos de Covid es necesario pensárselo bien antes de actuar, porque, efectivamente, con esta enfermedad no es posible confiar ciegamente.
La temporada pasada, la liga y los equipos individuales obtuvieron 1,62 mil millones de dólares en ingresos por patrocinios, superior a los 1,47 mil millones de dólares de la temporada 2019-2020.
Ahora lee: