En junio pasado, Amazon se venia en medio del ojo del huracán luego de que la marca fuera señalada por destruir millones de productos generando un daño importante al medio ambiente.
Tal como lo revela una nueva investigaciĂłn del canal de televisiĂłn ITV News, Amazon destruye en promedio cerca de 130 mil productos en perfecto estado cada semana, debido a que no fueron vendidos en su momento o bien porque fueron devueltos por los consumidores.
El antecedenteÂ
De acuerdo con lo encontrado en esta investigaciĂłn, estos productos van desde libros, cubrebocas y secadoras de pelo hasta audĂfonos de gama alta, smart TV’s y”MacBooks y iPad ocasionales”.
Esto se descubrió luego de una investigación realizada por el medio citado en colaboración con un ex-empleado del almacén de Amazon ubicado en Dunfermline, en Reino Unido, la cual descubrió que cada semana se destruyen cerca de 130 mil productos, aunque en ocasiones esta cifra se eleva a 200 mil.
Lo interesante de los hallazgos radica en el destino que tienen estos productos marcados para ser destruidos, en donde mientras algunos electrónicos son enviados a un centro de manejos de desperdicios ubicado cerca del almacén, otros tantos, según lo encontrado, son enviados a vertederos, lo que de manera natural puede causar un impacto importante en el medio ambiente.
Ante estas acusaciones, Amazon aseguró a un medio español, que estos productos no son enviados vertederos.
“Nuestra prioridad es revender, donar a organizaciones benĂ©ficas o reciclar cualquier producto no vendido. No se envĂan artĂculos a vertederos en el Reino Unido, como Ăşltimo recurso dichos artĂculos se envĂan a programas de generaciĂłn de energĂa, pero estamos trabajando duro para reducir esta cantidad a cero”.
A revender devoluciones
Con esto en mente, la marca ha decidido hacer más evidentes y extensivos sus iniciativas alrededor de las soluciones a este problema, Amazon pondrá en marcha un nuevo programa en España, mercado en el que las empresas que venden a través del sitio del gigante de e-commerce podrán revender productos que han sido devueltos por sus clientes o bien que son parte del exceso de inventario.
De esta manera, el mercado español se suma a la iniciativa FBA Grade and Resell, que ofrece la posibilidad a sus socios comerciales de revender productos devueltos por los clientes y que están usados. Dicha iniciativa ya opera en Reino Unido, llegará a Estados Unidos a finales de este año y se prevé que se implemente en Alemania, Francia, España e Italia a partir de 2022.
En palabras de la propia compañĂa, esta inciaitiba funciona de la siguiente manera: “Nuestros socios comerciales se encargarán de seleccionar el inventario al que desean dar una segunda vida a travĂ©s de este servicio, y nosotros evaluaremos cada artĂculo seleccionado a travĂ©s de un riguroso proceso de inspecciĂłn de varios puntos, que da como resultado la asignaciĂłn de una de las siguientes condiciones: usado-como nuevo, usado-muy bueno, usado-bueno y usado–aceptable. DespuĂ©s, el artĂculo se volverá a poner a la venta en Amazon, al precio que establezca el vendedor”.
A mejorar la reputaciĂłn
No cabe duda que con estos movimientos Amazon busca mejorar su reputaciĂłn luego de las acusaciones que la pusieron en la mira en meses pasados.
El asunto tiene mucho que ver con las nuevas exigencias del consumidor. Una de las preocupaciones contantes del consumidor actual es el impacto que sus compras y las marcas que adquiere tienen en el medio ambiente. Marcas de diversas cargarĂas trabajan de manera constante para adaptar sus protestas -tanto comerciales como de comunicaciĂłn- a esta demanda que se ha convertido en un driver de gran peso en la decisiones de compra.
Cifras de Havas Worldwide indican que 58 por ciento de las personas afirman que en los últimos años ha crecido su atención e interés hacia temas relacionados sobre el impacto social y ambiental de los productos que consumen.
De tal manera, los proyectos sobre sostenibilidad y medio ambiente (34 por ciento) son los más valorados por el consumidor general, seguidos de planes para reducir las desigualdades sociales (30 por ciento), educación (20 por ciento) y cultura (5 por ciento).