La directora senior del programa de ingeniería de Apple, Ashley Gjøvik, fue puesta en licencia administrativa indefinida luego de postear una serie de tweets sobre el sexismo que se vive en la oficina, situación que no ocurre por primera vez dentro de la empresa.
En los últimos meses, empleados de diferentes áreas han levantado la voz contra algunas situaciones dentro del corporativo, incluidas varias mujeres reprochando la cultura de la empresa. Tan solo en mayo de este año, los empleados se unieron contra la contratación de Antonio García Martínez, quien habría escrito un libro sobre Silicon Valley en el que describia a mujeres y personas de color de manera ofensiva, García fue despedido.
El caso
Ashley Gjøvik narró sus preocupaciones sobre la relación de los empleados de Apple con el sexismo, tachando a la empresa de tener “un ambiente de trabajo hostil, acoso sexual, condiciones de trabajo inseguras y represalias”, desde una entrevista con The Verge.
Esto luego de que Apple pusiera a la directora senior del programa de ingeniería en licencia administrativa indefinida mientras que la compañía investiga las afirmaciones que hizo Gjøvik sobre un entorno de trabajo hostil.
“Les pedí que mitigaran el ambiente de trabajo hostil mientras investigan, e inicialmente me ofrecieron terapia EAP y licencia médica. Les dije que no tenía sentido y les dije que debían hablar con mi liderazgo y establecer límites y supervisión. Agregué que si no hubiera otra opción me podrían dar licencia administrativa pagada. Al parecer, no hicieron ningún esfuerzo por establecer límites y, en cambio, dijeron que me iban a poner en licencia administrativa e insinuaron que no me querían en Slack, donde había expresado mis preocupaciones con ciertas políticas en la empresa. También dieron a entender que no querían que me reuniera personalmente con otras mujeres de la empresa sobre sus preocupaciones con las políticas de Apple, lo que yo había estado haciendo “.
So, following raising concerns to #Apple about #sexism, #hostileworkenvironment, & #unsafeworkconditions, I'm now on indefinite paid administrative leave per #Apple employee relations, while they investigate my concerns. This seems to include me not using Apple's internal Slack.
— Ashley M. Gjøvik (@ashleygjovik) August 4, 2021
Un problema para Apple
Esta no es la primera vez que Gjøvik habla sobre la discriminación sexual dentro de la empresa, así como tampoco la primera ocasión en la que Apple se propone a investigar los comentarios de la ejecutiva.
De acuerdo con The Verve, anteriormente la empresa cerró una investigación en la que se concluyó que nada de lo que decía Gjøvik pasaba, lo que provocó la molestia de la ejecutiva, quien decidió ir a Twitter a publicar capturas de pantalla de lo que ella experimentó.
“Quería compartir:#Apple las relaciones con los empleados confirmaron esto #tonepolicing está totalmente bien recibir comentarios de mi #bigtech#male líderes y no #sexist . A medida que avanza esta investigación, he decidido comenzar a twittear las cosas que dicen que están ‘bien’. Quiero decir, ¿dijeron que estaba bien?”
Wanted to share: #Apple employee relations confirmed this #tonepolicing is totally ok feedback for me to get from my #bigtech #male leaders & not #sexist.
As this investigation rolls on, I've decided to start Tweeting the stuff they say is "ok." I mean, they did say it was ok? pic.twitter.com/EImLTjRTBl
— Ashley M. Gjøvik (@ashleygjovik) August 3, 2021
La situación se da luego de que Apple fuera elegida como la empresa más rentable del mundo, según la lista Fortune Global 500 para el año fiscal 2020, pues sus ganancias aumentaron 3.9 por ciento a una suma de 57.41 mil millones de dólares, superando al minorista más grande de Estados Unidos, Walmart, y al gigante del comercio electrónico Amazon.
De acuerdo con Fortune, durante los últimos dos años, Saudi Aramco ocupó el primer lugar como la empresa más rentable antes de ser destronada por el gigante tecnológico.
LEER MÁS