Buenos Aires, Argentina.- Una investigación de mercado realizada por Trabajando.com concluye que el 7 por ciento de los trabajadores argentinos falseó datos cuando elaboró su currículum vitae. Más de la mitad, asegura que eso les permitió conseguir el empleo. En detalle, los datos más falseados.
Según la encuesta, que abarcó a 3 mil trabajadores registrados del país, sólo un 7 por ciento de los argentinos mintió detalles en el listado de antecedentes de su hoja de vida. Por el contrario, el 93 por ciento restante, asegura que lo elaboró con datos verdaderos.
La investigación de mercado dejó en evidencia que el 52 por ciento de quienes mintieron, lo hicieron en referencia a su experiencia laboral. Estos son los cuatro datos más “inventados” por los argentinos:
1 – Mintieron sobre el manejo de idiomas (18%)
2 – Sobre empresas donde nunca trabajaron (17%)
3 – Sobre una carrera que nunca estudiaron (11%)
4 – Mintieron agregando cursos que jamás realizaron (2%)
La mayoría de los “dibujantes” de CV considera que esta táctica ha sido efectiva, ya que el 59 por ciento dice que esa mentira le ayudó a conseguir trabajo. Entre ellos, el 10 por ciento reconoce que esto le permitió sólo entrar, pero que luego advirtió lo complejo que fue no tener los conocimientos que inventó en su currículum.
¿Lo volverían a hacer? El 38 por ciento de quienes han mentido en su hoja de vida asegura que volvería a ingresar datos falsos. Pablo Molouny, gerente General de Trabajando.com dijo que “que es necesario que se tenga en cuenta que, tarde o temprano, las mentiras en el CV son descubiertas, estas actitudes sólo generan falsas expectativas en las dos partes, con candidatos que fuerzan su ingreso y con empresas que suman a sus equipos a personas que no van a poder concretar sus objetivos. El resultado final es frustración para ambas partes”.
Sigue a Pablo en Redes Sociales
Sigue a @PabloPetovel