Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

KFC se roba el logo de IKEA y puede ser la mejor estrategia de marketing 

En una estrategia que es por demás estratégica, KFC ha decidido “robar” la tipografía y colores del logo de IKEA. 

Si algo ha caracterizado a KFC en meses reciente, ha sido su peculiar y renovada forma de ver y aterrizar las estrategias de publicidad y mercadotecnia. 

Aunque uno de los grandes referentes al respecto ha sido la estrategia de redes sociales firmada por el community manager de la cuenta oficial de la firma para el mercado español, lo cierto es que no es el único movimiento que materializa esta tendencia.

En meses pasados, una campaña que llamó la atención fue aquella en la que la reconocida cadena de comida rápida decidió robarse los slogan de reconocidas marcas.

Desde agosto pasado, la mercad decidió suspender de manera temporal el uso de su reconocido slogan , It’s Finger Lickin ‘Good, algo así como ‘Tan bueno como para chuparse los dedos’ debido al contexto actual de la pandemia.

“Si hay algo cierto es que nos encontramos ante una situación única a nivel mundial. Las marcas también tenemos que adaptarnos al excepcional momento que estamos viviendo, y en nuestro caso sentimos que tenemos un eslogan icónico que no encaja en el entorno actual”, señaló en aquel momento Catherine Tan-Gillespie, directora de marketing global de KFC, quien precisó, “por eso, creemos que lo más coherente es interrumpir temporalmente el uso de nuestro lema It’s Finger Lickin ’Good, transmitiendo un mensaje de responsabilidad a nuestros clientes, que pueden tener la seguridad de que nuestro pollo no cambiará en nada”.

Al verse, “despojada de su claim”, la marca comenzó a publicar desde su cuenta de Twitter dirigida al mercado británico una serie de mensajes en donde hace eco de los reconocidos slogan de marcas como  Snickers, McDonald’s o Nike.

En estos mensajes, aparecía el reconocido cubo de pollo frito de KFC acompañado con slogams como “I’m lovin’ it”, “Just do it”, “Gives you wings” o “You’re not you when you’re hungry”.

Una parte importante de estos “robos” tuvieron como fondo las recomendaciones de los propios usuarios, a quienes la marca invitó mediante el hashtag #UntilWeCanFingerLickAgain ha proponer slogans para ser robados.

El robo a IKEA

Ahora, la marca ha decidido seguir con este juego de capitalizar ciertos elementos que se han convertido en emblemas de muchas marcas y ahora la firma que se ubicó bajo la lupa fue IKEA.

Y es que en una estrategia que es por demás estratégica, KFC ha decidido “robar” la tipografía y colores del logo de IKEA. 

La intención no es otras más que la de dar promoción a la apertura de un nuevo restaurante en la localidad de Mallorca, el cual se ubicará en el Polígono de Son Malferit, una zona comercial de Palma que coloquialmente se conoce como “donde está el IKEA”.

Este movimiento ha sido firmado por la agencia PS21 y tal y como lo indica Beatriz Martínez, brand manager de KFC para aquella región, “la apertura de este nuevo restaurante es una oportunidad para acercarnos a los habitantes de esta región. Por eso tratamos de encontrar insights locales que nos permitan formar parte de su día a día”.

KFC

Entre logos y contexto 

En este sentido, dos situaciones saltan a la vista. Por un lado, tenemos el poder que por si mismo tienen los logos. 

Recordemos que cuando una imagen de marca logra ser memorable atrapa la atención de las audiencias un 13 por ciento más que aquellas cuyo fondo sólo es informar, al mismo tiempo que consiguen que los consumidores sean 7 por ciento más propensos a conocer sobre una firma y un 6 por ciento más a pensar que la marca tiene mejores niveles de innovación que su competencia, según estimaciones de Siegel+Gale.

Este aspecto ha sido bien trabajado por IKEA desde hace varios años y ahora KFC ha encontrado la manera capitalizar el buen posicionamiento de los elementos de la marca sueca a su favor jugando con un elemento adicional: el contexto.

En realidad el gran acierto de esta estrategia está en comprender y capitalizar a su favor un aspecto particularmente local alrededor de la nueva ubicación de su nuevo restaurante lo cual sin duda es un acierto en términos de marketing.

En este sentido, se prevé que los esfuerzos de comunicación y mercadotecnia que se relacionan con el contexto de las audiencias meta son 63 por ciento más eficaces que aquellos que no toman en cuenta este elemento, de acuerdo con un reciente estudio firmado por Zefr.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.