Los ingresos de las compañías de tecnología más importantes del mundo fueron extraordinarios en el segundo trimestre del año.
Tanto es así que, combinadas las ganancias de Apple, Alphabet (Google) y Microsoft, el resultado es asombroso: 5 mil millones de dólares por semana.
Así es, entre estas tres Big Tech estadounidenses obtuvieron en el segundo trimestre fiscal de 2021 casi 60 mil millones de dólares, según los reportes financieros que Apple, Alphabet y Microsoft presentaron este martes en Wall Street.
Para los analistas, estos dividendos demuestran que la tecnología será un pilar fundamental para que el sistema financiero global emerja de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.
Por otra parte, es una demostración de que la demanda de productos y servicios digitales no ha dejado de crecer luego del buen impulso que se consiguió en ese ámbito en los meses de mayores confinamientos.
El tema también abre un interrogante: ¿podrán las compañías proveedoras seguir abasteciendo la alta demanda? Por ahora, y conociendo la crisis de la escasez de chips, todo parece indicar que no.
Los casi 60 mil millones que consiguieron las tres grandes empresas juntas es, además, casi el doble de lo que obtuvieron las mismas firmas hace un año y casi un 29 por ciento más que las previsiones de Wall Street.
Las consultoras especialistas en adelantar los resultados del sector tecnológico hablan de cifras “magníficas” y aseguran que el núcleo de la salida de la crisis estará en este segmento de negocios más que en cualquier otro.
También entienden que los hábitos digitales (como el home office y las videollamadas) han llegado para quedarse en un mundo que ya no será igual que antes.
Ya pasó Apple, Microsoft y Google, ahora es el turno de Facebook y Amazon
Ahora hay que ver si otras dos grandes compañías estadounidenses de tecnología estarán a la altura de estas tres.
Se trata de Facebook, que reportará sus resultados contables este miércoles 28 de julio; y de Amazon, que lo hará el jueves 29 de julio.
Respecto de la empresa fundada por Jeff Bezos, todo indica que el crecimiento en las compras digitales que se aceleró en los cierres de la pandemia, continuó su carrera hacia arriba.
Satya Nadella, CEO de Microsoft, para graficar la situación del sector, dijo que más del 5,5 por ciento del PIB mundial se explica por gastos en tecnología, y que ese porcentaje se duplicará.
Además, detalló que la mayor marte del crecimiento del sector tecnológico se basa en cinco pilares, todos los cuales “están en aumento”, por eso el auge. ¿Cuáles son esos cinco pilares?
- Comercio electrónico
- Comunicaciones interpersonales (llamadas, videollamadas)
- Ocio (¿Por qué crees que Netflix y Disney no dejan de crecer?)
- Información (la gente necesita estar informada)
- Trabajo (la forma de trabajar cambió para siempre)
En conjunto, estas tres empresas de tecnología generaron 189 mil millones de dólares en ingresos durante el último trimestre fiscal.
Ese valor es casi un 40% más que en el mismo periodo del año previo. En conjunto, es 15 mil millones de dólares más de lo que se había anticipado.