La competencia al momento de conseguir un empleo es día a día más dura. Es que al mismo tiempo que aumenta exponencialmente la oferta mano de obra en algunos segmentos de mercado, se achica la demanda de trabajo.
En el periodismo, por ejemplo, está pasando eso. Con la desaparición de los medios impresos diarios (o su reconversión a formatos semanales o mensuales) y un convulsionado ecosistema online, en prácticamente todo el mundo crece la precarización laboral y caen los salarios.
Para resaltar entre tanta competencia, es clave que los jóvenes profesionales puedan destacarse del resto. Sin estar calificados y gozar de determinadas aptitudes y habilidades, es imposible que periodistas o comunicadores logren la atención de los responsables de las contrataciones.
Una de las claves es el conocimiento de idiomas. ¿Por qué los periodistas deben aprender idiomas si quieren encontrar buenos trabajos? Porque la globalización ha hecho que conocer una segunda e incluso una tercera lengua forme parte de los requisitos casi ineludibles para los buenos empleos.
Un ejemplo de esto llega desde los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde el video de un periodista se ha vuelto viral gracias a su versatilidad en el conocimiento de distintos idiomas.
Se trata de Philip Crowther, un luxemburgués que sin ningún problema puede comentar lo que sucede en las distintas pruebas de los Juegos de Tokio para la cadena alemana DW, o para medios de su país natal, de Francia, ingleses y españoles.
En cada salida al aire, Crowther, que trabaja para AP, habla en idiomas diferentes con una naturalidad que ha generado atracción en las redes sociales.
Puede hacer comentarios en seis idiomas diferentes: luxemburgués, alemán, español, inglés, portugués y francés.
Especialmente en Reddit, donde el video de sus habilidades de políglota han dado de qué hablar a todos.
Más allá de Tokio, la importancia de aprender idiomas
Datos de Audiolis, de España, dicen que los cuatro idiomas más solicitados para los empleos globales son:
- Inglés. Sigue siendo el más valorado y desde hace décadas encabeza los rankings de los idiomas más demandados del planeta. Además, es la lengua más estudiada y, por lejos, la más utilizada en el entorno de los negocios, el ecommerce y el ámbito académico.
- En Audiolis, el 91% de las ofertas de empleo exigen esa lengua.
- Francés. Por su cercanía con España.
- Alemán. Porque es la mayor potencia europea.
- Chino Mandarín. Por la vinculación cada vez más estrecha en los negocios entre China y el resto del mundo.