- Tesla ha seguido su camino por los buenos momentos, luego de haber reportado importantes ventas en el segundo trimestre de 2021, ahora se ha dado a conocer una estrategia implementada para no frenar su producción.
- Así, la marca de automóviles eléctricos liderada por Elon Musk, implementó estrategias que le permitieron salir ante mientras sus competidores frenaron su producción
- La crisis de semiconductores afecta especialmente a la industria del automóvil, pero en Tesla están logrando evitarla por el momento.
Tesla marca tendencia, no sólo por su eficiente manera de ajustarse a un mercado que en teoría es cuidadoso con lo que consume , sino que como vimos hace un par de semanas, consiguió acrecentar sus números, todo en medio de la pandemia y ante una escasez de chip o semiconductores que ha golpeado a diferentes industrias, pero que ha causado especial mella en la automotriz, cuyas producciones tuvieron que frenarse al menos un tiempo para encarar la adversidad. Pero eso no parece haber detenido a los vehículos de Elon Musk, pues parece haber encontrado la fórmula para mantenerse en orden y produciendo, al menos por ahora.
Tesla no puede dar el lujo de detener su ascenso en ventas y ni en su reputación de marca, lo anterior es porque los competidores chinos son cada vez más hábiles en su construcción y aspiran a arrebatar a Tesla un trozo de pastel del que hoy es el principal dueño, pero tampoco puede confiarse porque existen otras compañías con gran historia y renombre que esperan impacientemente un error en la gestión del sudafricano para hacerse con una participación más trascendente en el sector como Lucid Motors.
Tampoco se puede perder de vista lo que plataformas como Statista dicen sobre Tesla, pues afirman que es la marca de más rápido crecimiento en todo el mundo y la marca líder en vehículos eléctricos . A nivel mundial, las entregas de vehículos de Tesla alcanzaron casi las 500.000 unidades en 2020. Al mismo tiempo, el Modelo 3 de Tesla se ha convertido en el modelo de vehículo eléctrico enchufable más vendido del mundo .
Tesla y sus estrategias para sortear a competidores y a la escasez de chips
La industria automotriz es una de las más golpeadas por la escasez de chips. Sin embargo, Tesla está logrando eludir esta crisis con una maniobra tan inteligente como arriesgada. El fabricante estadounidense ha decidido reescribir parte del software de sus coches para admitir semiconductores alternativos.
El CEO de Tesla, Elon Musk, brindó los detalles este lunes en la presentación de resultados financieros de la compañía. “Pudimos usar chips alternativos y reescribir el firmware en cuestión de semanas”, dijo el ejecutivo, según The Verge. “No se trata solo de cambiar un chip; también tienes que reescribir el software”, añadió.
Precisamente, esto es posible gracias a la enorme versatilidad de Tesla, que si bien es un fabricante de coches eléctricos, en esencia, es una compañía tecnológica. Sus equipos lograron hacer rápidas modificaciones de firmware y software —que es un proceso extremadamente delicado—, lo que les permitió elegir a otros proveedores de microcontroladores.
Si bien la escasez de chips es global, las automotrices son una de las más afectadas. Como la demanda supera a la oferta, los fabricantes se están centrando en los pedidos de chips complejos con mayor margen de beneficio, como los que se utilizan las computadoras y smartphones. Los fabricantes de coches, que por lo general utilizan chips más baratos y menos complejos, están quedado, por lo tanto, en un segundo lugar por lo que se encrudece su déficit.
Ahora lee: