- El Instituto Nacional Electoral, ha determinado que los militantes de Morena, podrán hacer promoción de la consulta propuesta por el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador sólo por algunas vías.
- Destaca que se quitó la posibilidad de hacer la promoción por spots de radio o televisivos, por lo que las opciones son reducidas.
- Internet, desde redes sociales se perfila como la alternativa más notable para hacer el ejercicio de difusión política.
La consulta propuesta por el primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, para determinar si la ciudadanía quiere o no que se juzgue a los ex presidentes de México por posibles actos delictivos cometidos durante sus sexenios continúa su organización. Más allá de si se trata de una farsa, como lo han calificado ONGs que demandan que se frene o algo válido como estrategia de comunicación, como aseguran que es los militantes del partido Morena; lo que es imprescindible analizar es cómo funciona como estrategia de marketing político y sus verdaderos alcances, máxime que en este momento, el Instituto Nacional Electoral ha reducido las opciones para su promoción en radio y televisión, dejando sólo como alternativa, las redes sociales.
Y es que mientras los simpatizantes del partido político en el gobierno, resaltan la importancia y necesidad de actos como el enjuiciamiento a estas figuras de l vida política nacional, otros en cambio como diversas organizaciones civiles exigieron este viernes al presidente Andrés Manuel López Obrado, detener la “farsa” de la consulta popular que él promueve con el argumento de juzgar a los exmandatarios del “periodo neoliberal”.
“La consulta del 1 de agosto es un show, es una farsa, solo le sirve al presidente para mantenerse en campaña y para pretextar que él sí quiere combatir la corrupción”, denunció Leonardo García Camarena, coordinador de la Misión Rescate México, en una protesta frente a Palacio Nacional.
En este punto, vale recordar lo que significa utilizar las consultas como estrategia de marketing político. Las encuestas son una herramienta muy utilizada durante los procesos electorales, pues si son bien aplicadas, te permiten conocer un panorama general de cuál es la percepción del votante hacia la campaña, hacia las propuestas y hacia el candidato. Lo cual permite que se refuercen los campos necesarios o dar continuidad a las estrategias de éxito implementadas. Sin embargo, para que estas encuestas sean funcionales, deben de ser operadas por expertos.
El uso de los datos que una encuesta te pueda arrojar, sumado al profesionalismo del equipo darán grandes beneficios a la campaña. Es por eso que, para que aprendas a utilizar los beneficios que estos instrumentos estadísticos te dan, es necesaria una formación en temas de marketing electoral. La consulta del presidente se ha demeritado en diversas ocasiones, sobre todo cuando no es la primera ocasión que utiliza este recurso como medio de comunicación electoral. Por lo que se ha dicho en distintos momentos que quizá haya abusado del mismo, por lo que la efectividad iría mermando en cada oportunidad.
Redes sociales, la alternativa que deja el INE para que Morena promocione su consulta
El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, resolvió que Morena y sus militantes podrán promover la consulta popular en redes sociales, pero no así por medio de publicidad en radio y televisión. El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja en contra de Mario Delgado, Citlalli Hernández, Francisco Javier Cabiedes y Cuauhtémoc Becerra por hacer lo que consideraron “difusión indebida” de la consulta que se realizará el 1 de agosto
? @INEMexico determina improcedente solicitud del PAN para emitir cautelares en contra de Mario Delgado y otras personas funcionarias por manifestaciones sobre la #ConsultaPopular. https://t.co/7PhDE6Jem2 pic.twitter.com/oQ3tqNKKBB
— @INEMexico (@INEMexico) July 24, 2021
La queja denunciaba contenidos del periódico Regeneración y en el perfil en Twitter de Mario Delgado.
En respuesta, el INE informó que lo anterior no está prohibido, ya que “no existe un impedimento legal ni constitucional para que la ciudadanía se involucre en la difusión de estos ejercicios de participación directa, siempre y cuando no transgredan la prohibición de contratar tiempos en radio y televisión para influir en la opinión ciudadana o difundir propaganda gubernamental en periodo prohibido”.
La veda electoral inició el pasado 15 de julio y tendrá lugar hasta el 1 de agosto, cuando se dará la votación ciudadana. Desde hace varios días, el presidente nacional de Morena y demás militantes han promovido la participación en la consulta popular desde sus redes sociales.
Desde Guerrero apoyamos la #ConsultaPopular, una gran victoria del pueblo de México.
Este 1 de agosto será la primera vez que las y los mexicanos puedan alzar su voz a través de la consulta para decidir si se deben enjuiciar a los expresidentes o no.https://t.co/wfvgXGwUxK pic.twitter.com/uXKtP7Xe6Y
— Mario Delgado (@mario_delgado) July 22, 2021
Ahora lee: