Las pymes constituyen más del 90% de todas las empresas y representan, en promedio, el 70% del empleo total y el 50% del PIB en el mundo; aĂşn asĂ en LatinoamĂ©rica sĂłlo cerca del 10%, consiguen exportar parte de su producciĂłn, en cambio en Europa este mercado alcanza más del 40%. En la regiĂłn segĂşn la CEPAL (ComisiĂłn EconĂłmica para AmĂ©rica Latina y el Caribe) representan alrededor de 99% del total de empresas y dan empleo a cerca de 67% del total de trabajadores. Â
La regiĂłn ofrece un panorama propicio para la creaciĂłn de nuevos emprendimientos, y en la medida que gobiernos locales adopten polĂticas de estĂmulo y acompañamiento esta actividad podrá convertirse en un agente de cambio y aumentar la productividad en nuestros paĂses.
La pandemia y su impacto en las Pymes
Un entorno favorable para los emprendedores permitirĂa enlazar las economĂas de escala de las grandes empresas, la creaciĂłn de proyectos, la inclusiĂłn social y reducir su vulnerabilidad. Sin embargo, para lograrlo se requiere superar varias de las debilidades estructurales de las economĂas latinoamericanas.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su informe: El impacto del Covid-19, en los emprendimientos y las empresas jĂłvenes de AmĂ©rica Latina y el Caribe, destacĂł que la composiciĂłn de este ecosistema emprendedor está enfocado en los sectores de: Servicios 37%; TecnologĂa 18%; Industria 16%; Comercio 15%; Sector Primario 9% y Otros 5%.  Â
El estudio destacĂł que durante la pandemia el 37% de los emprendimientos implementaron medidas de trabajo a distancia para mantenerse activas durante las diferentes medidas de aislamiento preventivo, el 9% estableciĂł turnos dentro sus equipos, al igual que el 9% adelantĂł vacaciones. Sin embargo, el 27% se vio obligado a suspender de alguna manera la suspensiĂłn del personal. Â Â
Latinoamérica y su potencial
Por su parte el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), la investigaciĂłn más importante a nivel mundial sobre la mediciĂłn de la actividad empresaria, destacĂł el papel que tienen los emprendimientos para la reactivaciĂłn de la economĂa y en especial resaltĂł el esfuerzo que están haciendo algunos paĂses de LatinoamĂ©rica. MĂ©xico obtuvo en este estudio un puntaje de 4.1 (en una escala de 1 a 10), lo que lo ubicĂł en la posiciĂłn 33 de un total de 44 participantes.
El documento recalcĂł que el gran desafĂo para el futuro del emprendimiento en este paĂs tiene el reto de lograr el diseño de polĂticas pĂşblicas que faciliten los negocios, y la creaciĂłn y formalizaciĂłn de nuevas empresas. Transformar la percepciĂłn social con respecto a la actividad emprendedora será clave para lograr un entorno que incentive la cooperaciĂłn pĂşblico-privada para conjuntar esfuerzos de cara a la reactivaciĂłn de su economĂa.
El informe GEM, destacó también el comportamiento de otras naciones latinoamericanas, como fue el caso de Colombia, que se ubicó en la cuarta posición de la tasa de actividad emprendedora en etapa temprana (TEA), y Panamá que escaló diez puntos porcentuales.
Por su parte el estudio realizado por Ipsos, consultora experta en estudios de mercado, identificó que los diferentes modelos de emprendimiento durante la pandemia se vieron dinamizados por los grupos poblaciones Millennials y Generación X. Además, el documento resaltó que la participación de las mujeres aumentó en el último periodo.
La inestabilidad empresarial durante la pandemia motivĂł a las personas a que consideren el emprendimiento como una opciĂłn para generar recursos financieros. El espĂritu creativo, la resiliencia y la necesidad de encontrar alternativas al panorama actual serán fundamentales para la reactivaciĂłn econĂłmica.
Sin duda, el gran detonador de estos cambios es la forma como la modalidad online se volviĂł esencial en cualquier actividad y con mucha mayor incidencia en el sector empresarial, comercial, educativo y de entretenimiento; sobre todo entre los jĂłvenes quienes han visto en la venta y promociĂłn de productos y servicios por internet, como una alternativa eficiente para iniciar los nuevos proyectos.
LatinoamĂ©rica acoge grandes desafĂos y ciertos rezagos; la fuerza laboral está concentrada en las pequeñas y medianas empresas por lo que una articulaciĂłn que promueva su actividad y una serie de acompañamientos desde la parte regulatoria, financiera y formativa serán una prioridad para fortalecer en campo de acciĂłn de los emprendimientos para los prĂłximos meses.
Por James Hernández, presidente y cofundador de Trust Corporate.