- Las aerolíneas mexicanas, en especial Aeroméxico, no han pasado un buen momento desde que inició la pandemia.
- La calificación que otorgó el país vecino el norte a las aerolíneas mexicanas, no ha sido la mejor, por lo que las compañías han tenido que implementar estrategias especiales que quizá no sean suficientes.
- Recientemente Estados Unidos ratificó su idea de continuar con los bloqueos en la frontera hasta el próximo agosto, con lo que compañías como Aeroméxico tendrán que buscar alternativas para mejorar su condición.
El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos anunció su decisión de extender el cierre de la frontera con México hasta agosto, lo anterior ha llamado la atención, toda vez que los esfuerzos por culminar la vacunación en la zona norte del país se intensificó e incluso se le dio prioridad con la finalidad de reactivar esta importante zona económica, las implicaciones van de lo general a lo particular, pues aunque es la economía la principal preocupación, sectores como el turismo se siguen viendo golpeados, máxime la calificación que se le otorgó a aerolíneas mexicanas como Aeroméxico, que ha buscado por diversos medios la fórmula para recuperar lo que ha perdido con la pandemia de coronavirus.
Fue en mayo pasado cuando el gobierno de Estados Unidos bajó la calificación de seguridad aérea de México por no cumplir con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional.
La medida impidió a las compañías aéreas mexicanas sumar nuevos vuelos a EU y también limitó la capacidad de las aerolíneas para llevar a cabo acuerdos comerciales. “Si bien la nueva calificación permite a las compañías aéreas mexicanas continuar el servicio existente a los EU, prohíbe cualquier servicio y rutas nuevas”, informó la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).
“El Gobierno de EU nos ha informado sobre la decisión de extender el cierre parcial de la frontera un mes más. Continuará con el diálogo bilateral y reitera que el ritmo acelerado de vacunación contra COVID-19 en la frontera genera condiciones para avanzar en mutuo beneficio”, publicó la Cancillería en su cuenta de Twitter.
Aeroméxico va por un plan B
Como se mencionó párrafos arriba, Aeroméxico se encuentra en una encrucijada, por una parte con la calificación otorgada en mayo, comenzó con un proceso de recapitalización, y apenas esta semana, cuando rindió su informe trimestral, habló de los primeros frutos de esta estrategia, logró acortar su pérdida neta en el segundo trimestre del año a 2,800 millones de pesos, frente a los 27,422 millones de pesos registrados en el mismo periodo de 2020, afectada por la reducción en el tráfico ocasionada por el COVID-19, particularmente en los mercados internacionales, muchos de los cuales continúan sujetos a restricciones de movilidad.
En su estado financiero presentado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la aerolínea informó que sus ingresos totales se ubicaron en 10,013 millones de pesos, una disminución de 40.5 por ciento respecto a los ingresos registrados en el mismo periodo de 2019, el año prepandemia, pero 46% arriba de los del primer trimestre de 2021. Su flujo operativo pasó a terreno positivo al ubicarse en 1,889 millones de pesos
Sin embargo con el cierre de la frontera extendiéndose hasta agosto y con las vacaciones de verano en puerta, los retos que supone serán grandes, la aerolínea tendrá que recurrir a nuevos recursos para reposicionarse y la consigna principal será generar una mayor demanda en el movimiento interno, pues Estados Unidos supone una importante opción para su negocio, que ante estas restricciones se verá mermado al menos por un tiempo.
Ahora lee: