Las acciones de Didi no están pasando por un buen momento luego de las noticias llegadas desde China: hay informes de los reguladores del gigante de Asia que hablan de multas masivas y de un castigo “sin precedentes” para Didi.
Entre las posibles sanciones para la compañía de transporte rival de Uber está la de ser excluida de la bolsa de NY, a la que accedió hace algunas semanas y que le ha traído más de un dolor de cabeza.
Según publica Bloomberg, los informes de un grupo de reguladores liderados por la Administración del Ciberespacio de China, el nuevo “archienemigo” de las empresas tecnológicas de China, se encuentran en una fase preliminar. Sin embargo, es muy probable que las sanciones impuestas a Didi sean “más duras” que la multa de 2.850 millones de dólares impuesta a Alibaba por Pekín.
Otros castigos podrían implicar una “suspensión de las operaciones”, una especie de “deslistado obligatorio”, lo que podría amenazar el dominio de Didi en el mercado chino de viajes compartidos, la clave para que haya lanzado su oferta pública inicial (OPI).
Aunque los reguladores chinos no han hecho comentarios oficiales (nunca lo hacen, en rigor), Bloomberg dice que la CAC, el Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de Seguridad del Estado, el Ministerio de Recursos Naturales, junto con los organismos reguladores sobre impuestos, transporte y antimonopolio, iniciaron una investigación que no tiene antecedentes sobre Didi, porque quieren dar un ejemplo para todo el resto del ecosistema tech chino.
Didi y sus problemas en China
Para aquellos que no han estado siguiendo el tema, hay que recordar que las acciones de Didi se apreciaron levemente y luego cayeron tras la OPI.
Pero las pérdidas realmente graves se produjeron cuando, dos días después, Pekín obligó a la app a dejar de funcionar en China porque se inició una investigación sobre el manejo de los datos que hace la empresa. El argumento: problemas de seguridad nacional.
Las aplicaciones de la empresa fueron prohibidas en las tiendas de aplicaciones que se pueden usar en China a la espera de un proceso de revisión.
Desde entonces, al menos una docena de empresas chinas, incluida la compañía dueña de TikTok, ByteDance, han abandonado sus planes de cotizar en los Estados Unidos.
De hecho, muchos expertos en Wall Street creen ahora que pasará mucho tiempo antes de que otra firma china busque una OPI en Nueva York.
¿Quién sabe? Didi podría ser la última oferta pública inicial importante de China, ya que Beijing exige que las empresas nacionales coticen en el mercado nacional o en Hong Kong.