Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

La industria cinematográfica predomina la audiencia durante pandemia

Las películas son dueñas del 43% de las audiencias en tiempos de pandemia.

Nielsen IBOPE recopiló información sobre la audiencia en el confinamiento, donde se demostró que la industria cinematográfica tuvo el 43% de vistas en los canales de televisión abierta en México.

Debido a la llegada de la crisis sanitaria causada por la enfermedad de covid-19, una gran parte de personas y negocios alrededor del mundo tuvieron que realizar un confinamiento que hasta la fecha aún se encuentra presente. Debido a esto, hubo un incremento de audiencia hacia la industria televisiva, cinematográfica y plataformas de streaming. El Financiero informa que se tuvo una alza del 26% en la adquisición de plataformas de Streaming como Netflix, Claro Video y Amazon Prime. En contraparte a estas plataformas, Nielsen IBOPE informó que en 2020 los mexicanos aumentaron su tiempo viendo televisión, representando 21 minutos más a comparación del 2019. Esto significa que el encendido de la televisión en los hogares mexicanos aumentó de igual forma en un 5.26% a comparación del mismo periodo en 2019. Nielsen IBOPE comentó ante dichos resultados que:

“A partir de las medidas de confinamiento implementadas en los diferentes países para mitigar la propagación de Covid-19 y con una gran parte de la población quedándose en casa, la televisión cobró un nuevo significado y una nueva relevancia, ya que cumplió con fines recreativos e informativos. La TV ha sido uno de los principales medios utilizados por las fuentes oficiales para hablar de la propagación del virus y las medidas de sana distancia para combatirlo”.

Créditos: Bigstockphoto

La industria cinematográfica predomina a la audiencia televisiva

En un estudio realizado durante 2020 mensualmente, se identificaron los programas con mayor audiencia en diversos canales de televisión como Azteca Uno, Imagen TC, Azteca 7, Las estrellas, Canal 5 y Nu9eve, donde se muestra que el 43%, es decir, 525 transmisiones, corresponden al género cinematográfico, de acuerdo con el IMCINE, de estas un 39% fueron películas mexicanas.

El estudio también muestra que las producciones cinematográficas tuvieron un aumento de presencia en un 56% durante 2020 a comparación del 2019. Esto debido a que cada una de las películas transmitidas por televisión lograron tener como promedio al menos durante un minuto a 179 mil personas durante transmisiones con una duración aproximada de una hora y 40 minutos, teniendo la atención de sus televidentes con un promedio de 25 minutos.

Las películas más vistas en la televisión durante 2020

La entrega que tuvo el mayor número de televidentes registrado resultó ser la Película de Disney, “Coco”, la cual representó un alcance a más de 8.23 millones de personas que inician desde los cuatro años.

El segundo lugar lo tuvo la película protagonizada por Dwayne Johnson, “Terremoto, la falla de San Andrés”, tuvo un alcance de 6.65 millones. El tercer lugar lo obtuvo la entrega de “Rápidos y Furiosos 6”, con un total de 6.59 millones de espectadores. Sin embargo, cabe recalcar que los títulos mencionados anteriormente tuvieron solamente una transmisión.

De igual forma cabe destacar la película con la producción mexicana clasificada por el IMCINE que tuvo más audiencia, “No se aceptan devoluciones”, la cual registró un alcance de más de 6.3 millones de personas, película que tuvo a personas de 4 o más años de edad durante cada una de sus dos transmisiones.

Los estrenos cinematográficos en tiempos de Covid

El Anuario Estadístico de Cine Mexicano en 2020 que fue publicado por el IMCINE también muestra que los estrenos en las salas de cine mexicanas disminuyeron en un 51% debido a la contingencia, sin embargo, esto presentó un crecimiento en las plataformas de streaming ya que el 74% de estos estrenos en salas también se encontraban disponibles en estas plataformas. Esto representa una desventaja ante las oportunidades de crecimiento que pudo haber tenido la industria televisiva, ya que estos no contaban con la oportunidad de ofrecer estrenos para elevar su número de espectadores.

Por desgracia para la industria del cine mexicana, la pandemia afectó significativamente a los ingresos de taquilla en los cines, estos alcanzaron la cifra de 3.600 millones de pesos, representando una caída de un 80% a comparación de las cifras logradas en 2019.

La llegada de la pandemia afectó directamente a la industria del cine, sin embargo, plataformas de streaming y canales de televisión se vieron beneficiados debido a un aumento de usuarios y televidentes. La nueva normalidad continúa haciendo su trabajo logrando que los cines ya logren transmitir los estrenos de la industria cinematográfica en sus salas, esperemos que no tarden mucho para volver a su normalidad lo más pronto posible.

Notas relacionadas:

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.