Algo que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha sabido aprovechar a su favor, apostando por aprovechar algunos temas virales para conseguir generar un mayor engagement dentro de sus propios perfiles de redes sociales.
Es importante señalar que estas plataformas son uno de los canales preferidos de la población para mantenerse informados, por lo que el ISSSTE ha decidido utilizar esto a su favor.
Recientemente, el Instituto se encargó de difundir un mensaje sobre el polémico término “postración”, el cual se volvió uno de los conceptos más buscados tras la apertura del registro para vacunación de la población de 18 a 29 años de edad.
Para ello, el ISSSTE le compartió un post con la definición de la palabra y los invitó a terminar su registro de vacunación, convirtiéndose en una de sus publicaciones con mayor recibimiento, por lo menos de likes, durante el último mes.
Los usuarios respondieron con más bromas y una nueva incertidumbre: abatimiento. El término fue explicado por la misma institución gubernamental. Lo que sin duda fue un acierto para quien hoy en día este detrás de las redes sociales.
ISSSTE vuelve a repetir su ‘éxito’
Ahora, la institución apostó por crear un arte en el que aparece un singular reloj morado con un cubrebocas, asegurando:
“Usando correctamente el cubrebocas soy la variante responsable. Así lo quiso la sagrada línea del tiempo”, lo que se robó la atención de más de 9 mil personas en Facebook.
La idea retoma a uno de los personajes más controversiales del Universo Cinematográfico de Marvel, Miss Minutes, quien vio la luz durante la primera temporada de Loki, la nueva serie de Disney Plus, y el cual ha llenado de memes las redes sociales.
Miss Minutes es la mascota de la Time Variance Authority (Autoridad de Variación del Tiempo), uno de los temas con los que más juega la exitosa franquicia de Marvel.
Sin duda este fue otro acierto para el ISSSTE, pues entre los comentarios los usuarios celebraron la creatividad de la Institución para invitarlo a usar cubrebocas, escribiendo “Muy buena campaña”, “Plan de MKT aplicada, subanle el sueldo”, “Buenísimo te luciste ISSSTE”.
¿Demanda de Marvel?
Entre los comentarios también hubo quienes aseguraron que Marvel buscaría demandar a la Institución por el uso del popular personaje dentro de su post.
Este reafirma una lección valiosa a las marcas: la generación Z necesita una comunicación distinta al resto de los consumidores y el impacto de subirse a una tendencia en favor de su marca.
Si bien, otra marca que ha entendido esto es KFC, quien recientemente postea constantes “memes” y se suma al lenguaje empleado por las generaciones nuevas con el afán de acercarse a esta comunidad, sobretodo en un momento en el que el gasto de estos es “105 o 125 por ciento de los niveles pre-COVID en 2019”.
En más de una ocasión se ha hablado de la importancia que tiene adoptar la cultura en las estrategias de comunicación para conectar de manera eficiente con los consumidores y marcas como KFC lo saben.
Las conclusiones de diversas investigaciones ponen sobre la mesa las brechas al respecto. Tal es el caso de un informe entregado por Edelman, el cual indica que el 87 por ciento de los consumidores desean establecer relaciones más significativas con las marcas; sin embargo, sólo el 17 por ciento piensa que las firmas comerciales son capaces de construir el entorno ideal para que estas conexiones tengan lugar. De hecho, según proyecciones de Accenture, sólo el 7 por ciento de los tomadores de decisiones creen que sus acciones son capaces de superar las expectativas de sus clientes.