- El mercado de las SUVs sigue su marcha, el consumidor habla y son estos vehículos los más buscados por los consumidores a nivel mundial
- Las marcas prémium cada vez suman más de estos modelos a su cartera y Audi de grupo Volkswagen no se podía quedar atrás
- Recientemente activó una campaña con la que busca dar a conocer uno de sus modelos más ambiciosos en el mundo automotriz con un motor que no tiene desperdicio.
Las tendencias en el mercado automotriz son claras, mientas que hace unos años se les daba preferencia a vehículos sedán, hoy son las SUVs las que predominan las preferencias, por ello no es extraño que las diferentes marcas apuesten cada vez más por modelos de este estilo. Así, la locura SUV tiene su máximo exponente en los modelos de altas prestaciones. En motores de muchos caballos que ya no se quedan a ras de suelo equipando a las rápidas berlinas de representación o a los superdeportivos, también quieren protagonismo animando a los SUV más exclusivos del panorama. Y parece que hay mercado para esto, porque no hay marca de lujo que no se resista a crear uno; Porsche tiene su Cayenne, Lamborghini el Urus, Bentley el Bentayga, BMW apellida M a sus X grandes y hasta la propia Ferrari tendrá el suyo. Así, Audi se ha animado a crear su versión RS sobre el espectacular Q8.
Pero va más allá, puesto que los Q3 y Q5, de momento, también tendrán versión RS. Es la moda, hay que seguirla. Como era de esperar, para crear el RS Q8 han tirado de lo mejor que había en el Grupo VW, que no es ningún demérito, todo lo contrario, y han combinado la carrocería SUV coupé del Q8 con el motor de los RS 6 y RS 7 (que también llevan Urus y Bentayga, con los que comparte plataforma), además de dotarle de chasis, equipamiento y lujo acorde a la nueva potencia.
Por fuera no se cambia la estructura ni se modifican los pasos de rueda, como ha ocurrido en otras ocasiones en modelos RS de Audi; el Q8 ya es suficientemente grande, si bien sí se han añadido unos pasos de rueda de plástico pintados en color de la carrocería, que le dan un aspecto más robusto y cubren la anchura de vías, complementados por las molduras laterales. Conclusión, es 100 mm más ancho delante y 5 mm detrás. Se cambia la parrilla delantera, a la que se añade una rejilla RS en negro brillante con el habitual dibujo en panal, que deja pasar más aire. Esto se complementa con dos entradas de aire laterales, tras las que se alojan los enormes intercoolers. En la zaga descubrimos un discreto pero elegante y funcional alerón en la parte superior, además de un faldón trasero específico con salidas de escape ovaladas (falsas) y el estilo difusor. Lleva faros led de serie, que pueden ser los Matrix Led tintados en opción.
Para darla a conocer a activado una campaña en redes sociales, en instagram para ser preciso, donde mediante fotografías deja entrever lo que será su ,más reciente apuesta para el mundo de las SUVs.
Audi apuesta por Suvs agresivas en un mercado que les da su preferencia
Simplemente con decir que comparte motor con el RS 6 ya se deja claro sus posibilidades deportivas. También lo comparte con el Urus y el Bentayga, pero con otras especificaciones. Se trata de un V8 biturbo, con un turbo por cada bancada ubicados dentro de la V. Cuenta con la red de 48 voltios y sistema de micro-hibridación, y es aquí donde técnicamente se distingue de Urus y Bentayga. Ellos también tienen red de 48V, pero la utilizan únicamente para la gestión de las estabilizadoras activas.
El RS Q8 recupera energía tanto de las estabilizadoras como del movimiento longitudinal del vehículo y la almacena en una pequeña batería de litio ubicada bajo los asientos traseros. Esta energía se utiliza para mover el mismo motor/alternador que la recupera, integrado entre el motor y el cambio, con lo que unas veces aporta par eléctrico para mejorar prestaciones y consumos, y otras para arrancar el motor en la función de conducción a vela o de arranque/parada. Con esto baja el gasto unos 0,8 litros cada 100 km y en nuestro país consigue la etiqueta ECO de la DGT, que ni Urus ni Bentayga tienen. Además, dispone de desconexión de cilindros cuando hay baja carga de acelerador, convirtiendo al V8 en V4 momentáneamente. Con todo ello logra prestaciones de infarto para un coche tan grande. Acelera de cero a cien en menos de cuatro segundos, a 200 km/h en 13,7 segundos y tiene su velocidad limitada a 250 km/h, límite que se puede subir a los 305 km/h con el paquete Dynamic Plus, que incluye el extra de los frenos carbocerámicos.
Ahora lee: