Una de las favoritas para algunos fue Facebook, la red social con miles de millones de usuarios en el mundo, y la cual hoy en día el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, acusa de “matar gente” por permitir la difusión errónea sobre la vacunación contra el coronavirus Covid-19.
Fue el pasado viernes cuando se le cuestionó al mandatario estadounidense desde el jardín sur de la Casa Blanca sobre la desinformación dentro de las plataformas como Facebook para lo que él respondió:
“Están matando gente”, señaló Biden . “Quiero decir que realmente, mira, la única pandemia que tenemos es entre los no vacunados, y eso es, están matando gente”.
La reacción de Facebook
Ante tales acusaciones, la red social decidió no quedarse callada, ‘disparando’ a Biden y su administración, asegurando que no se convertirían en el chivo expiatorio sobre las fallas de salud pública del país y el incumplimiento de las metas de vacunación del presidente.
“Los datos muestran que el 85 por ciento de los usuarios de Facebook en los Estados Unidos han sido o quieren vacunarse contra el COVID-19”, aseveró Guy Rosen, vicepresidente de Facebook, desde una publicación de blog.
De igual forma Rosen destacó que “El objetivo del presidente Biden era que el 70 por ciento de los estadounidenses estuvieran vacunados antes del 4 de julio. Facebook no es la razón por la que se perdió este objetivo”.
Añadió que cada vez es menos la indecisión entre sus usuarios sobre la vacunación y que la plataforma estableció reglas contra falsas afirmaciones para que estos puedan acceder a información confiable.
Una relación tensa
Este no es el primer ataque que recibe Facebook desde la Casa Blanca, pues días antes la secretaria de prensa Jen Psaki aseguró que la Casa Blanca estaba trabajando para marcas publicaciones en Facebook que difundían información errónea o falsa sobre la vacunación, así como en otras redes sociales.
“Nuestra mayor preocupación, y francamente creo que debería ser su mayor preocupación, es la cantidad de personas que mueren en todo el país porque están recibiendo información errónea que las lleva a no vacunarse“, señaló Psaki desde una conferencia de prensa. “Los jóvenes, los ancianos, los niños, los niños… muchos de ellos se ven afectados por la desinformación”.
Psaki to Doocy: Our biggest concern here and I frankly think it should be your biggest concern is the number of people who are dying around the country because they are getting misinformation that is leading them to not take a vaccine pic.twitter.com/rOwGDdf3dL
— Acyn (@Acyn) July 16, 2021
Esto surge en medio de una relación “cada vez más tensa” entre la administración de Biden y Facebook, pues de acuerdo con CNN, las últimas reuniones entre el gigante de la tecnología y la Casa Blanca no han salido del todo bien, pues el gobierno piensa que la red social no se está “tomando esto muy en serio o están ocultando algo”.
Inclusive el presentante Adam Schiff le pidió a las empresas de redes sociales que hicieran más contra la desinformación. “Estoy de acuerdo en que las plataformas tendrán que hacer un trabajo mucho mejor para difundir buena información y asegurarse de que no están promoviendo información errónea que provoque la muerte de personas”, dijo Schiff en CNN.
Asimismo, recientemente una relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha señalado a las redes sociales ante su débil acción para responder a las Fake News o Teorías de Conspiración generadas en Redes Sociales, entorno al Coronavirus. En medio de una rueda de prensa la relatora Irene Khan, dio a conocer la postura que tiene el organismo global ante eta situación y aseguró que lamenta el tratamiento que le han dado a las iniciativas que surgen de algunos usuarios que usan sus plataformas para sembrar un ambiente de dudas y miedo ante la actual panorama sanitario que aún aqueja al mundo.