Los secretos del marketing de Uniqlo están en peligro. Eso es lo que piensan en Japón, donde los expertos aseguran que la llegada de Nobou Domae a la presidencia de Ryohin Keikaku, compañía dueña de Muji, puede ser un verdadero problema para Fast Retailing.
Explicado de otra forma: Muji, el mayor rival de Uniqlo en Asia, contrató al ex vicepresidente de la competencia y lo colocó a cargo de la compañía.
Hagamos algo de historia: Nobuo Domae (52 años) fue durante mucho tiempo uno de los ejecutivos más importantes de Fast Retailing, empresa propietaria de la marca Uniqlo.
Los especialistas en el desempeño de las acciones de las compañías japonesas aseguran que fue un jugador vital para convertir a la marca en una de las potencias del fast fashion mundial, sólo detrás de Zara y H&M.
Domae trabajó codo a codo con otros dos gerentes apoyando a la empresa para que Tadashi Yanai, presidente de Fast Retailing, convirtiera a Uniqlo en una potencia.
Los otros dos gerentes, Takashi Sawada y Genichi Tamatsuka, también salieron recientemente de Fast Retailing, pero no a una compañía rival.
Sawada es vice presidente de FamilyMart y Tamatsuka llegó a ser presidente de Lotte Holdings (fabricante de golosinas).
Domae, por el contrario, ahora lidera el timón de Muji, y esto debería preocupar en Uniqlo, entienden en Japón.
Como vicepresidente y mano derecha de Yanai, Domae fue uno de los principales responsables del desembarco internacional de Uniqlo. Bajo su liderazgo se llevaron adelante los desembarcos de la marca en Europa y los Estados Unidos.
Toda la estrategia de mercadotecnia se basó en las decisiones de Domae, y por eso a Uniqlo le preocupa que su archirrival lo tenga entre sus filas.
Domae fue quien decidió, por caso, combinar las colecciones de ropa interior Sarafine y Silky Dry en una única marca: AIRism.
Para algunos, Uniqlo se transformó en una marca global, en buena medida, por las decisiones que tomó Domae.
El ejecutivo no se fue directamente a la competencia. Luego de dejar Fast Retailing en 2016, Domae estuvo en la junta directiva de DeNA y, luego, en la de Monex Group.
Recién en 2019 recayó como director ejecutivo en Ryohin Keikaku.
Desde entonces ha ido ascendiendo hasta lograr el ascenso a la presidencia.
Si bien Uniqlo y Muji poseen una estrategia de marca distinta, las dos comercializan indumentaria basada en el fast fashion y la atemporalidad. Además, ambos comparten visiones parecidas para los desarrollos de nuevos productos.
Ryohin Keikaku espera tener un gran año en 2022. De hecho, habla de una “segunda fundación” de la marca. La idea es redefinir los objetivos corporativos y expandirse a nivel mundial.
La empresa espera ingresos por 4.400 millones de dólares en el año fiscal que termina en septiembre de 2020. Para tener una comparación, Uniqlo (o Fast Retailing) proyecta cuatro veces más.