Zurich, Suiza.-La Asociación de Transporte Público de Zurich (ZVV) ha lanzado una campaña que ha levantado gran revuelo. Se trata de premiar a los estudiantes cuyas notas fueron poco satisfactorias para obtener como regalo de vacaciones un pasaporte ZVV de viaje que les permitirá viajar de forma ilimitada por tren, autobús, tram o barco, además de entradas gratuitas a más de 40 museos y al Zoo. Además, podrán obtener descuentos en entradas para parques acuáticos, go-karts, cines y otras actividades.
Esta inusual acción se circunscribe a los primeros 500 estudiantes del Cantón de Zurich que envíen a ZVV sus boletines de notas, pues la Asociación considera que en vez de lidiar con tediosas horas de estudio para resarcir esos malos resultados, las actividades entretenidas pueden motivar a los jóvenes con malas notas, para que de forma voluntaria las mejoren.
Sin embargo las reacciones ante esta campaña publicitaria han sido inmediatas, pues muchos opinan que va en contra de aquellos estudiantes que si se han esforzado para obtener buenas calificaciones, pues a estos no les toca ningún premio.
Lo irónico es que una semana antes de iniciarse esta campaña de ZVV, la opinión pública ya se había manifestado por otras dos campañas que proponían los contrario. Se trató de las acciones emprendidas por las tiendas Media Markt en Berna y St. Gallen que daban descuentos para las consolas de videojuegos a aquellos estudiantes que hubiesen logrado en sus boletines excelentes calificaciones. En ese caso la Asociación del Este de los Derechos de los Niños, se manifestó para señalar que la propuesta aumentaba la presión de forma innecesaria para que los pequeños estudiantes obtuvieran buenas calificaciones.