El interés por las monedas virtuales es creciente. El mercado de las criptomonedas que tiene como uno de los grandes estandartes al Bitcoin ha demostrado ser el siguiente gran paso que tanto grandes empresas como los propios consumidores esperan dar en el terreno financiero.
Esto sucede aún y cuando diversos especialistas han alertado sobre los aparentes riegos que tiene adoptar esta nueva moneda que se caracteriza por ser volátil y operar en un mercado que carece de regulaciones claras a nivel mundial.
En cifras
Esta tendencia ya era visible desde hace algunos años atrás.Estimaciones del Centro para la Alternativas Financieras de Cambridge (CCAF, por sus siglas en inglés), hasta abril de 2017, existían 5.8 millones de criptomadenas activas, concentradas en 11.5 millones de carteras.
En aquel momento se creía que una persona promedio cuenta con dos carteras, con lo que es posible inferir que existen entre 2.9 millones y 2.8 millones de usuarios de criptomonedas.
Lo cierto es que este mercado no ha dejado de crecer. Ahora mismo, de acuerdo con Statista, existen más de 8 mil 400 criptodivisas por todo el mundo, aunque son pocas las que verdaderamente destacan en estos momentos por su valor y el mercado que ya tienen a su alrededor.
El Bitcoin es el principal referente en términos de capitalización de mercado pues ésta llega a una cifra, que hasta mediados de febrero pasado, se ubicaban en 914,578 millones de dólares (mdd), una cifra que sobrepasas de forma prominente al resto de las criptomonedas presentes en la gráfica. Por ejemplo, en la segunda posición se encuentra el Ethereum, cuya capitalización ronda los 206,00 mdd.
¿Quieres comprar Bitcoin, acciones, fondos de inversión o materias primas? Con eToro, están al alcance de un click
¿Pierde su liderazgo?
Aunque el Bitcoin es por diversas razones la moneda que lidera el terreno, la realidad es que el dominio de esta criptomoneda parece ir a la baja.
De acuerdo con la información de JP Morgan, el Bitcoin representa poco más de un 40 por ciento del mercado de criptodivisas frente al 70 por ciento que representaba a comienzos de año.
Este no es el único valor que alerta sobre la posible caída del Bitcoin. Y es que hace apenas algunos días el Ether, logró superar por primera vez al Bitcoin en el número total de transacciones.
Esto significa que el Ethel registró más más direcciones activas diarias, lo que refleja la cantidad de participantes activos en la transferencia del token (tanto receptores como remitentes) así como la creyente popularidad de la moneda.
Esto se reportó luego de una tendencia a la baja en la cantidad de direcciones activas diarias para el Bitcoin.
Hacia el 15 de abril pasado, el Bitcoin registraba 1.14 millones de direcciones activas, y el 27 del mes pasado, tocó fondo con aproximadamente 462,800 direcciones. 751,000 direcciones a más de 926,900 direcciones.
Lo que está detrás
Este fenómeno puede explicarse desde diferentes ópticas. Por un lado, puede indicar que las personas o inversores estañan vendiendo sus activos digitales a un ritmo récord o bien a un paso sostenido.
Por otra parte, puede indicar que las posibilidades que entrega el Ethereum para permitir la creación e intercambio de NFT, esta siendo bien recibida por el mercado.
Aunque puede ser una combinación de ambos, lo que queda claro es que los interesados en este tipo de monedas digitales deberán de considerar el crecimiento de otros activos, que podrían ser los nuevos dictadores de tendencia en un sector que simplemente no para de crecer.