El formato de contenido Stories ha conseguido ser especialmente rentable para muchas plataformas como Instagram.
La posibilidad de entregar información puntual mediante videos cortos o imágenes acompañadas de audio con poca duración ha resultado en un negocio especialmente ganador para Instagram, misma que ha sido replicada por muchas redes sociales en tiempos recientes.
Publicidad, la apuesta
Las estimaciones indican que los ingresos por concepto de publicidad registrados por Instagram crecerán exponencialmente durante los siguientes meses.
Cifras entregadas por Statista, indican que para el cierre de 2020, la red social propiedad de Facebook genera ingresos publicitarios que alcanzaran los 22 mil millones de dólares.
El número toma una lectura más interesante si considerados que son 16 mil millones más de lo que registró durante 2018.
Desde diferentes aristas, la plataforma ha buscado la manera en potenciar este negocio, en donde capitalizar la popularidad de algunos de sus formatos ha sido uno de los terrenos de acción más destacados.
En este sentido, salta a la vista lo que sucede con los Stories, formato que además de tener un lugar especial en los hábitos de los suscriptores a la red social, supone ya una interesante fuente de ingresos.
Al hablar de manera particular sobre lo que pasa con este formato de contenido, tenemos que datos entregados por la propia red social indican que 500 millones de cuentas de Instagram utilizan Stories todos los días, con lo que se estima que por concepto de publicidad este formato de contenido podría generar más de 2.000 millones de dólares de acuerdo de acuerdo con datos de Nomura.
Twitter se despide
Ante estas cifras, diversas plataformas sociales decidieron lanzar su propia versión de stories y aunque para muchas fue un acierto, para otras parece haber sido un movimiento en vano con poca ganancia y relevancia.
En este último grupo entra Twitter, red social que saltó a esta tendencia hace algunos meses y que ahora ha decidido eliminar la función ante resultados obtenidos poco satisfactorios.
Hablamos de la función Fleets, la función efímera de tweets que se anunció por primera vez a principios de este año y que se probó en varios mercados de todo el mundo.
Mediante este recurso, cualquier usuario de Twitter móvil, independientemente de dónde viviera o en qué plataforma se encontraba, tendría acceso a la función para compartir texto, responder a los tweets de otros o publicar videos con el mismo color de fondo y las opciones de texto superpuesto que obtiene en otras aplicaciones de mensajería con funciones efímeras, y cada mensaje desaparece después de 24 horas.
Luego de que la plataformas anunciara anuncios verticales para esta función ahora ha indicado que esta función pasará al olvido el próximo 3 de agosto, al no entregar la relevancia esperada.
“Esperábamos que Fleets ayudara a más personas a sentirse cómodas uniéndose a la conversación en Twitter”, escribió Ilya Brown, vicepresidente de producto de Twitter, en una publicación de blog, al tiempo que agregó “sin embargo, no hemos visto un aumento en la cantidad de personas nuevas que se unen a la conversación con Fleets como esperábamos”.
we're removing Fleets on August 3, working on some new stuff
we're sorry or you're welcome
— Twitter (@Twitter) July 14, 2021
Capacidad de adaptación
Con este anuncio, Fleets llega a su final con apenas 3 semanas de vida, situación que aunque podría leerse como un fracaso, en realidad habla sobre la estrategia e adaptación de la plataforma en donde el pensamiento asimétrico premia.
Y es que aunque Twitter vio como un paso lógico “copiar” la función de Instagram de la que todos hablaba, también entendió que el desarrollo poco aportaba a su negocio y al valor agregado de su servicio, por lo que la decisión de eliminarlo es inteligente a pesar del poco tiempo en el que estuvo a prueba.
Apuestas pequeñas con riesgos limitados pero con potencial de crecimiento es la norma y se trata de una fórmula que muchas marcas deberán seguir en un mercado que parece saturado.