Desde hace tiempo, la Fórmula 1 está tratando de generar un mayor interés alrededor del espectáculo. Si bien la televisación ha mejorado de manera exponencial, el desarrollo de las carreras, en algunos casos, se vuelve monótono y se pierde el atractivo. Y nadie quiere eso, ¿cierto?
Desde hace un tiempo, la marca “Fórmula 1” ha estado generando otros contenidos, más allá de las mismas competencias.
Por ejemplo, la producción en plataformas de streaming de video como Netflix, donde puede verse “Drive for Survive“. O podcasts en Spotify, como “F1 On The Edge”.
También la incorporación de pilotos de orígenes variados con la idea de universalizar la propuesta.
En este contexto hay que analizar lo que ocurrirá este fin de semana en Silverstone, donde se disputará una nueva edición del Gran Premio de Gran Bretaña.
Así es, a las tradicionales pruebas libres, de clasificación y de carrera, se sumará una nueva competencia llamada “Carrera Sprint“. ¿Qué es eso?
La cosa es así: de la manera habitual, las competencias tendrán lugar los tres días consecutivos desde el viernes hasta el domingo, aunque con alguna diferencia.
El viernes 16 de julio, comenzará la Práctica 1. Durará una hora y será por la mañana. Ese mismo día, pero por la tarde, tendrá lugar la clásica clasificación. Serán tres tandas: Q1, Q2 y Q3.
Al día siguiente, el sábado 17 de julio, se hará la Práctica 2. La novedad llegará desde el mediodía del sábado, cuando se dispute la esperada Carrera Sprint.
Es una carrera que tendrá una distancia de 100 kilómetros, algo así como una tercera parte de una carrera habitual, y cuya grilla de partida se ordenará por las pruebas de clasificación del viernes.
No habrá podio, pero ordenará la grilla de largada del domingo.
Además, dará puntos. Sí, los tres primeros pilotos de la carrera sprint sumarán para los campeonatos de corredores y de constructores de la siguiente manera: 3 para el primero, 2 para el segundo y 1 para el tercero.
Finalmente el domingo 18 de julio se correrá el Gran Premio de Gran Bretaña.
Se espera que la temporada tenga otros dos grandes premios con la modalidad de carrera sprint.
Una sería (no está confirmado) la del Gran Premio de Italia, en el circuito de Monza (del 10 al 12 de septiembre), y la otra en Sao Paulo, en el Gran Premio de Brasil (del 5 al 7 de noviembre de 2021).