SuscrĂ­bete a Merca2.0. Haz clic aquĂ­

Caso Rolex: Entre falso socialismo y la falta de seguridad de las marcas en redes sociales

Algunos usuarios en redes sociales criticaron a la marca Rolex por ser utilizada supuestamente por algunos polĂ­ticos representantes de la izquierda y asĂ­ se ve afectada la marca.
  • La exclusiva marca de relojes fue utilizada para evidenciar supuesto falso socialismo de lĂ­deres polĂ­ticos, los hechos ocurrieron en Twitter.
  • Una serie de fotografĂ­as y un video que tambiĂ©n incluye a polĂ­ticos mexicanos muestran lo que supuestamente es un Rolex en las muñecas de los funcionarios que pregonan un discurso de austeridad. 
  • La utilizaciĂłn de la propiedad intelectual en la red sĂ­ está protegida y para conocer sus alcances, bata con mirar los tĂ©rminos y condiciones. 

Las marcas que muestran lujo y exclusividad, se han ganado un sitio de poco privilegio entre los políticos, las críticas hacia estos personajes de la vida pública se enfocan en ellos debido a que se considera que no deberían ser utilizadas por personas que aspiran u ostentan un cargo de elección popular. Esta mañana es lo que ha ocurrido en Twitter con una imagen que circula donde muestra a diversos líderes de la izquierda utilizando -supuestamente- una de estas piezas de joyería exclusiva e incluso, muestran pequeños metrajes donde el actual canciller Marcelo Ebrard intenta ocultar uno de estos relojes de la marca Rolex en una charla que sostiene con el presidente López Obrador. Todo lo anterior lleva a a pensar a algunos usuarios de las redes sociales que se trata todo de un falso socialismo que quieren vender a los electores.

Pero ello no es lo único, también deja de manifiesto un añejo problema para las marcas que en redes sociales han encontrado más que un escaparate, se han estampado en una dinámica de descontrol en la que poca regulación existe sobre el uso de la propiedad creativa de imágenes y artículos que son utilizados como medios para criticar la imagen de algún personaje en particular, impactando así a la marca en cuestión que tiene poco campo de acción para responder a este mal empleo por parte de algunos de los usuarios.

‘Lujosos’ antecedentes

Ejemplos hay varios, sin ir más lejos en nuestro paĂ­s, el actual presidente AndrĂ©s Manuel LĂłpez Obrador, fue criticado en su momento al notar que utilizaba trajes Hugo Boss en medio de su campaña polĂ­tica en 2006, otro ejemplo, ahora de AmĂ©rica Latina, Hugo Chavez y Nicholás Maduro fueron criticados por portar relojes Rolex en medio de una crisis econĂłmica en Venezuela, Cristina Fernández en Argentina corriĂł con la misma suerte e incluso lĂ­deres de la revoluciĂłn cubana como el argentino Ernesto ‘Che’ Guevara o Fidel Castro son relacionados mediante imágenes con la exclusiva marca de relojes.

En la otra cara de la moneda, hay marcas que han podido de alguna forma sortear el problema que representa en determinado momento el uso de su imagen y propiedad intelectual en las redes sociales, para ello está el caso por ejemplo de Hugo López Gatell, que tras ser criticado por utilizar marcas como Lacoste, la empresa respondió convirtiéndolo en una oportunidad para mejorar sus ventas, algo así como un ejemplo de marketing de influencer, donde sólo tienen que mostrar cómo usan una marca para que esta se convierta en tendencia.

Pero más allá de que quepa la posibilidad de que se trate de imágenes apócrifas o montajes que vienen de grupos de adversarios, lo interesante es analizar, como la marca en el ámbito político, pasa de la exclusividad y elegancia que busca proyectar a los poseedores de una de sus piezas, a ser denostada y criticada por ser utilizada por políticos que deberían demostrar lo contrario: ahorro, austeridad, compras inteligentes, evitar lujos y excentricidades. Máxime, que se trata de figuras que históricamente, en algunos casos, son aceptadas como íconos de izquierda, socialistas o que comulgan con el movimiento comunista, por lo que en teoría no deberían estar utilizando marcas exclusivas.

Rolex

Problemas para la imagen y reputaciĂłn de Rolex

Para este punto, puede que ya esté claro, pero aún así vale la pena establecerlo con todas sus letras, no está mal que un político tenga los medios para comprar ropa o artículos exclusivos, finalmente desempeña un trabajo por el que tiene un ingreso constante que, en la mayoría de las ocasiones, da para que pueda adquirir lo que tiene en mente. Tampoco se da por hecho que todas ls imágenes son verídicas, pues no sería la primera vez que desde montaje se busca llegar a la crítica de un personaje en particular.

El problema es para la marca cuya imagen y reputación se ven afectadas por lo que más arriba se expuso: en el momento que las prendas o artículos exclusivos son utilizadas por políticos, se convierten en todo lo contrario a lo que quieren proyectar, la exclusividad y el estatus se ve reducido a a conceptos relacionados con la corrupción, con los malos manejos o a algo que es necesario ocultar -como se puede ver en un pequeño video expuesto de Marcelo Ebrard- y no mostrarlo con orgullo como se esperaría de objetos con tales características. En pocas palabras, lejos de que se conviertan en embajadores de una marca se convierten en promotores de detractores para la misma.

Por supuesto que esto no sólo es un asunto de las redes sociales, anteriormente eran los medios  de comunicación como la Televisión o la Radio, los encargados de realizar la labor que hoy en redes sociales es tan fácil de promover, el problema para las marcas en el mundo digital es que precisamente éste, pues si bien han encontrado un escaparate para la promoción de sus artículos, poco puede hacer sobre el uso que se le da a sus imágenes y más grave aun, su propiedad intelectual y creativa, por parte de un consumidor que quizá desconoce que hay leyes que protegen este tipo de propiedad.

Alternativas para las marcas

Para las marcas sí hay opciones en este aspecto, pero todavía falta un trecho largo para que puedan aterrizarse de una forma entendible para usuarios y las propias marcas, pero existen aspectos que ya están claros, los titulares de una marca registrada tienen un derecho exclusivo que les faculta para impedir que terceros utilicen su marca en el tráfico económico sin su consentimiento. Eso significa que un tercero no puede usar una denominación, imagen, o logo sin el consentimiento del titular de los derechos. Los derechos de propiedad intelectual tienen igualmente una protección jurídica, que impide que puedan ser usados libremente y sin límites.

Las redes sociales son conscientes de los problemas que suponen la suplantación o infracción de marca en internet y regulan en sus propios términos y condiciones una política de uso de los derechos de propiedad industrial e intelectual. Para saber si un perfil viola o no los términos y condiciones de la red social deberemos acudir a las políticas.

En cualquier situación es primordial atenerse a lo que disponen los términos y condiciones de uso de la red social, y concretamente, al apartado de marcas comerciales y derechos de propiedad intelectual:

Ahora lee:

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografĂ­as.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

ArtĂ­culos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.