Un nuevo medio de transporte llegó a la Ciudad de México. Hablamos de la Línea 1 del Cablebus, misma que se inauguró este domingo y que se traduce en uno de los proyectos más ambiciosos de la administración actual de la capital del país.
Con una inversión de 2 mil 925 millones de pesos, el teleférico irá de Indios Verdes a Cuautepec a lo largo de seis estaciones (Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos Revolución, Cuautepec y Tlalpexco), mediante las cuales se cubrirán ceca de 9.2 kilómetros de recorrido.
Adicional, este cablebus conectará con las líneas 1 y 2 del Metrobús en un viaje calculado en 33 minutos, que antes se realizaba en promedio en una hora y media.
Con esto en mente, las autoridades capitalinas esperan atender a cerca de 144 mil usuarios en 377 cabinas con capacidad de hasta 10 personas cada una, aunque por el momento, dadas las medidas sanitarias, operará a un 6 por ciento de su capacidad.
Los Simpsons al rescate
La inauguración de este nuevo medio de transporte llega en un momento en el que las autoridades de la capital del país se han visto en la mira tras ciertos proseas reportados en otras vías de movilidad como el Metro de la CDMX, con lo que para muchos el Cablebus puede ser un elemento que amortigüe las grandes críticas que se han tenido al respecto.
De esta manera, las autoridades de movilidad han querido dar la mayor visibilidad a este proyecto y en medio de esta estrategia en horas recientes ha llamado la atención la utilización de un meme protagonizado por Los Simpsons utilizado para promocionar este proyecto.
En el mencionado material se muestra un dialogo entre Homero Simpson y Bart en el que entablan un ya reconocido discurso:
“-¿Por qué tan elegante, Homero?
-Es que mañana estrenamos la L1 de @MiCablebusCDMX, muchacho”.
-¿Por qué tan elegante, Homero?
-Es que mañana estrenamos la L1 de @MICablebusCDMX, muchacho. pic.twitter.com/5JfGUgiBR5— Secretaría de Movilidad CDMX (@LaSEMOVI) July 11, 2021
Las reacciones en redes
Hasta el momento, la publicación suma más 161 retweets, cerca de 100 comentaros, 47 tweets citados y más de 959 likes.
Lo cierto es que hay quienes aplauden la acción, otros tantos han hecho eco del uso de la propiedad intelectual de Fox y Disney, mientras que algunos más han criticado el uso de memes por parte del gobierno para difundir proyectos de gran importancia como este.
Aquí son dos caras las que están en juego. Desde la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación y la Universidad Autónoma de Coahuila, indican que los memes que se publican en redes sociales hacen que el contenido llegue a un mayor número de espectadores, especialmente los jóvenes tienen inclinación al verlos.
Bajo esta lógica, muchas marcas han adoptado este formato dentro de sus mensajes de comunicación; sin embargo, todas estas firmas que han querido sumarse a las nuevas dinámicas de comunicación ahora parecen estar en el camino de profesionalizar, de cierta forma, este diverso arte de la era digital.
De esta manera suena lógico que diferentes entidades de gobierno estén buscando capitalizar este formato de comunicación.
No obstante, hablamos de un movimiento que debe tomarse con cautela. Y es que si bien ahora parece necesario estar en digital con la adopción del lenguaje que esto conlleva, lo cierto es que no dejamos de hablar de política y asuntos de transcendencia social, un asunto que en cualquier mercado debería ser considerado como serio ante lo que implica tomar decisiones en este rubro.
¿Cuánto habrán salido los derechos de @Disney para este tuit?
— javier (@javiermalagon) July 11, 2021
¿Y que dice @FOXTV y @CentralFOXMX de que se están politizando sus creaciones?
— Alex-ito (@aleramirezv) July 11, 2021
No hagan memes, gracias
— Carlos Mestre ?? (@aztequin) July 11, 2021