Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

manuel alonso
Manuel Alonso

Webinars: para qué sirven y para qué no

Cada vez más personas descubren que los webinars ya no les funcionan, incluso si funcionaran, ya no obtienen los resultados de un principio y van a la baja. Cada vez cuesta más conseguir inscritos y es más difícil obtener una buena tasa de participación. Y es aún más difícil, convertir esos clientes potenciales en clientes. Entonces, ¿los webinars están muertos?

Los webinars han existido durante mucho tiempo, pero se transformaron en vehículos novedosos y útiles con el inicio de la pandemia. Las organizaciones que dependían en gran medida de los eventos en persona para establecer contactos y obtener nuevos negocios se mudaron a los eventos virtuales.

El objetivo miope de la generación de prospectos ha llevado a los especialistas en marketing a inundar sus prospectos con invitaciones a seminarios web. Una encuesta de TrustRadius a profesionales de negocios informa que el 53% de ellos siente que hay demasiados webinars. Se estima que hoy en día se realiza uno cada dos segundos.

La encuesta revela que las principales motivaciones y expectativas para registrarse en un seminario web son el tema, las oportunidades de capacitación técnica, los incentivos para registrarse y los oradores de alto perfil.

Mientras que las razones para no registrarse son un tema poco interesante, demasiado ocupado, demasiadas invitaciones y demasiados correos electrónicos de promoción. Lo más relevante de la encuesta, es que la elección del tema puede hacer o deshacer un seminario web. Si se espera que altos ejecutivos dediquen tiempo para unirse a un seminario web, este debe aportar nuevas perspectivas de los líderes de la industria sobre un tema candente y de actualidad.

Lo que encontramos también fue que las estrategias que funcionaron el año pasado ya no sirven hoy.
Estos factores incluyen: la economía natural de un webinar; cada vez más personas realizan seminarios web: convirtiéndolo en un océano de opciones y, la sofisticación del mercado: la gente es más conscientes de los “eventos de venta” disfrazados como seminarios.

En la superficie, el atractivo de un seminario web es obvio. Son una forma de que las personas se conecten con empresas y marcas sin tener que asistir a un evento en vivo. Sin embargo, va más allá de eso. Los seminarios web son una herramienta global: las personas pueden acceder a ellos desde cualquier lugar con una conexión a Internet y, gracias a una mejor tecnología.

Hoy en día, organizar un evento virtual, una conferencia o un webinar, tiene muchos beneficios, como ahorros de costos, marketing continuo, así como la capacidad de llegar constantemente a clientes potenciales. El secreto para una sesión de seminario web exitoso radica en la forma en que se diseña y exhibe.

Durante el encierro, las empresas adoptaron seminarios web para mantener su posición en el mercado y permanecer en contacto con sus clientes. Si bien su se puede llamar una adaptación a la situación, cuando se les preguntó a los encuestados si planeaban reemplazar las reuniones en persona por completo después de COVID, se notó una clara diferencia de opinión.
Algunos de ellos afirman utilizar plataformas de webinar solo hasta que se establezcan las medidas de distanciamiento social, otros no están seguros de sus planes. Un número considerable se dio cuenta del potencial de los seminarios web después de verse obligados a usarlos en el encierro. Teniendo esto en cuenta, los seminarios web se incluirán en la mezcla de marketing. Podría ser un modelo híbrido o webinars que reemplazarán por completo las reuniones en persona.

Si una pandemia global y un cambio masivo del trabajo en la oficina al trabajo desde casa no pudieron descarrilar el seminario web como una herramienta para la participación y la generación de oportunidades de venta, es difícil imaginar algo que pueda hacerlo. Siempre que exista un tema de interés para una audiencia, vale la pena dedicar tiempo y esfuerzo para producir seminarios web.
La pandemia ha cambiado el funcionamiento de las empresas y las estrategias de marketing. Si bien los eventos virtuales se mantendrán por un tiempo, veremos eventos híbridos en un futuro sin COVID. Es imperativo preparar un enfoque de mercado para el futuro y estar listos para cambiar cuando sea necesario. Los webinars han demostrado su valor, pero solo el tiempo dirá si su aceptación seguirá siendo la misma después de que se alivien las restricciones de distanciamiento social.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.