Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Detención de YosStop: El hecho que tiene mucho que decir al influencer marketing 

Lo que sucede con YosStop no es un caso aislado y lo cierto es que situaciones como las que ahora parece ser el caso de conversación de redes sociales, prende las alertar para el influencer marketing.

Luego de ser detenida en días pasados, este lunes se dio a conocer que la influencer YosStop fue vinculada a proceso por lo que permanecerá en el reclusorio femenil hasta que sea dictada una sentencia.

La también youtuber fue acusada de posesión y/o distribución de pornografía infantil, luego de que “Ainara”, la acusadora, la denunció por poseer, distribuir y almacenar un video en el que presuntamente se demuestra que fue abusada sexualmente, esto según informa el diario Milenio. 

Este caso ha sido parte de la conversación en redes sociales desde hace varias semanas y ahora, lejos de las posturas encontradas que la más reciente decisión de las autoridades ha generado, lo cierto es que el caso es sin duda una llamada de alerta para el influencer marketing.

Del boom influencer marketing…

Para nadie es un secreto que YosStop es una de la generadoras de contenido más exitosas y reconocidas ahora mismo en el mercado mexicano. 

Como suele suceder, cientos de marcas han buscado la manera de capitalizar el éxito de estos influencers para estar cada vez más cerca del consumidor.

Esto ha hecho del influencer marketing una industria que es capaz de mover millones de dólares año con año.

Estudios recientes indican que la industria del influencer marketing tendrá un valor 10 mil millones de dólares para 2020, esto gracias a que el 43 por ciento de los equipos de mercadotecnia experimentan con acciones de marketing de influencia para definir el valor real que aporta a su marca.

En medio de un contexto en el que las actividades BTL, las promociones en punto de venta y los espectaculares, entre otros, pierden terreno ante las medidas de aislamiento impuestas por las autoridades de salud en diferentes mercados del mundo, estas ventajas parecen ganar peso a los ojos de las marcas.

Ante la pandemia, las marcas ven en las acciones de influencer marketing un salvavidas importante que les permiten mantener contacto con sus audiencias aún cuando la norma indica mantener distancia.

Así lo revela una reciente encuesta firmada por BrandMe, la cual indica que el 87 por ciento de las marcas apuestan por el influencer marketing para hacerle frente al coronavirus. 

Con este escenario, las previsiones de muchos especialistas apuntaban a un crecimiento desmedido del influencer marketing en los siguientes meses. Lo cierto es que casos como el de YosStop pueden simplemente poner un escenario totalmente contrario sobre la mesa.

…A la muerte del influencer marketing 

Lejos de poder decir si las decisiones por parte de las autoridades alrededor del caso de YosStop son correcta y acertadas a favor de la justicia, la realidad es que ninguna marca quisiera verse involucrada en temas de esta naturaleza.

Más allá de lo que sucede con este ejemplo en particular, es cierto que los casos sobre contenidos inapropiados, posturas polémicas hacia ciertos temas y en general una situación de lo que podríamos llamar “abuso de poder” de muchos influencers en el mundo, han sido una constante.

En buena medida, esto tiene mucho que ver con la regulación alrededor del influencer, la cual sin más es inexistente en la mayoría de los mercados.

De esta manera, podemos estar en el inicio de un ocaso. A decir de un estudio firmado por analistas de WSGN el fin del influencer marketing llegará durante el 2023. Este será el año en el que los influencers perderán peso y relevancia.

La razón detrás de esta caída es el cambio lógico y esperado de la sociedad, en donde habrá un mayor interés de relacionarse con marcas comprometidas con cuestiones sociales.

De esta manera, según el estudio, las marcas se verán obligadas a atender con mayor puntualidad y eficacias las ahora llamas 4C: conexión, conservación, comunicación y comunidad.

Lo que sucede con YosStop no es un caso aislado y lo cierto es que situaciones como las que ahora parece ser el caso de conversación de redes sociales, prende las alertar para el influencer marketing cuando menos en tres sentidos: 

Plataformas no son las única responsables, pero deben ser claras

Redes sociales como YouTube o Facebook en repetidas ocasiones han dejado en claro sus intenciones para controlar el contenido y las publicaciones que sus usuarios así como sus influencers distribuyen en sus servicio. Lo cierto es que controlar lo que sucede desde las estrategias de influencer marketing y de los creadores de contenido es especialmente complejo y demanda la labor de muchos más jugadores lejos de las redes sociales deben involucrarse.

No obstante, no puede perderse de vista que estos espacios de publicación de contenido deben ser claros con sus reglas, situaciones que no siempre es así.

Recordemos la batalla librada justamente entre YosStop y Youtube tras la imposibilidad de monetizar sus canales declarada por la ahora detenida, en donde si bien la plataforma de Google indicó que la decisión se habría tomado por la violación a ciertas reglas, aunque nunca aclaró a cuáles en especifico o el motivo de la infracción.

Estrategias creíbles

La credibilidad y confianza alrededor de las que nacieron las estrategias de influencer marketing parecen haber llegado a su fin. Casos como el ahora comentado, harán que estos aspectos se reduzcan aún más.

Esta nueva mirada del consumidor pondrá un mayor escrutinio alrededor de las estrategias de influencer marketing, en donde la credibilidad y confianza podrían entrar en una crisis mayor.

Splendid Communications indican que casi la mitad de los usuarios de medios de comunicación social creen que las sociedades entre influencers y marcas carecen de autenticidad, y que estas celebridades de la nueva era trabajan con marcas en las que no creen.

Esto tiene impactos en el alcance y demás objetivos que las marcas buscan alcanzar con estas acciones, si consideramos que 61 por ciento de los usuarios admite que han dado unfollow a un influenciador que promovió demasiados productos, cifra que gana relevancia cuando consideramos que 53 por ciento de los mismos asume que un influenciador se ha vendido cuando menciona una marca, aún cuando esto no sea una realidad. Así, las marcas deberán trabajar más en estrategias creíbles para tener mayor poder de influencia.

Urge regulación 

Con consumidores incrédulos y marcas perdedoras, el influencer marketing está sentenciado a morir de no imponerse reglas claras alrededor de esta práctica que aunque eficiente, juega en el terreno de la publicidad no regulado que bien puede pasar por engañosa, desleal y con poca ética. Una regulación clara al respecto es necesaria para proteger a todos los involucrados en un negocio que ha demostrado ser especialmente lucrativo.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.