Instagram sigue siendo la estrella de Facebook en cuanto a los negocios. Ocupó el segundo puesto de las plataformas de redes sociales con más inversión por parte de los jefes de marketing (según Statista) y creció en 5 puntos porcentuales (de 25% a 30%) –entre 2019 y 2020– su participación en los ingresos publicitarios totales de Facebook.
Pero hay un dato que preocupa en Instagram y que está siendo analizado en detalle por sus líderes.
Viene del Reino Unido, país que suele adelantar tendencias que luego se replican en otros mercados: el tiempo diario dedicado a todas las aplicaciones de Facebook en el Reino Unido se redujo de 36 minutos a 29 minutos entre 2019 y 2020, 7 minutos menos; con Instagram como una de las más perjudicadas.
Al mismo tiempo, las app de ByteDance, con TikTok como pieza clave, aumentó la misma métrica en 20 minutos.
Otro dato: el alcance de Instagram en teléfonos iPhone se redujo en 18 puntos entre los mismos dos años, según Ofcom, el regulador de medios de UK. También dice que los adolescentes están siendo atraídos con mayor frecuencia a TikTok que a Instagram y Snapchat.
Estos y otros datos han hecho que la mayor preocupación de Facebook, como compañía (no como red social solamente) sea analizar cómo competir con TikTok y YouTube en un escenario donde los videos cortos no dejan de crecer en relevancia.
En este contexto, Adam Mosseri, director de Instagram, dijo esta semana en esa red social que la app que lidera “ya no es una aplicación para compartir fotos”.
Para Instagram, es un cambio de raíz en el más importante motor de crecimiento de ingresos para el conglomerado de Mark Zuckerberg.
Lo que dice Mosseri es absolutamente cierto, sólo faltaba que alguien desde adentro lo reconociera: Instagram cada vez más prioriza otros segmentos como la mensajería privada, el comercio electrónico, los videos y el impacto de influencers sobre el pilar original que la vio nacer: fotos en los feeds.
Para Mosseri, la mejor razón para usar Instagram ahora es “entretener”.
Un detalle importante es que si las compañías de redes sociales se basan sólo en entretenimiento y compras, hay varios problemas menos, porque este tipo de productos son más fáciles de monetizar y generan menos complicaciones de moderación de contenido que las publicaciones personales o de contenido comprometido.
Instagram y su pelea con TikTok y YT
“Para ser honesto, hay mucha competencia en estos momentos. TikTok es cada vez más grande y YouTube es aún más grande que antes y sigue allí. Además, hay muchas otras empresas emergentes”, reconoció Mosseri, para luego escribir que “habrá cambios” en Instagram “en los próximos meses”.
Más allá de esto, lo cierto es que a los usuarios de Instagram les sigue gustando la app. La plataforma tiene una calificación de 4,7 sobre 5 en las tiendas de aplicaciones de Apple en Estados Unidos y UK, un número altísimo para corresponder a casi 25 millones de reseñas.
Facebook domina los hábitos de uso de smartphones de los consumidores junto con Google. Según un informe reciente de Ofcom, las dos compañías estadounidenses detentan nueve de las 10 aplicaciones principales clasificadas por el tiempo dedicado y el porcentaje de la población adulta que las usa. YouTube está primera e Instagram sexta.
Instagram es popular entre los adolescentes, el estudio detalla que casi un cuarto de los jóvenes de más de 15 años la tiene como principal aplicación.