Ser el líder de una empresa no es tarea fácil, pues requiere de preparación, iniciativa y de desarrollar habilidades que determinarán tu éxito o fracaso profesional. Por ello, es importante que lo hagas también con la comunicación efectiva.
Una buena o mala comunicación impactará directamente en tu liderazgo e imagen, según Ben Carpenter, autor del libro The Bigs, “gran parte de tu credibilidad se deriva de lo que haces, lo que dices y la actitud que tomas ante los retos laborales que se te presenten”.
Además, toma en cuenta que las palabras representan solamente el 7% de todo lo que expresas, un 55% refiere a tu apariencia y un 38% se trata de tu comunicación no verbal, es decir, tu tono de voz, gestos, postura y movimientos corporales o de las manos.
Recuerda que la práctica hace al maestro, por ello te comparto 7 habilidades de comunicación que necesitas para ser un buen líder y con las que cada día puedes fortalecer tu branding personal:
Habla con claridad:
Transmite a los demás tus mensajes de forma precisa y concreta. Evita usar demasiados tecnicismos o palabras rebuscadas, en lugar de ello, busca un lenguaje sencillo que hasta un niño pueda entender.
Realiza preguntas adecuadas:
Según el empresario mexicano, Jack Landsmanas, un líder debe estar atento a lo que sucede dentro y fuera de la empresa. Hacer las preguntas correctas ayudará a ubicar las áreas de oportunidad y trabajar en ellas.
Practica la escucha activa:
Saber escuchar es básico para una buena comunicación. Pon atención a lo que el otro quiere decirte no solamente con sus palabras, sino también con sus gestos y lenguaje corporal.
Ten una buena comunicación no verbal:
Cuida que tu postura, gestos y movimientos vayan acorde a lo que quieres proyectar, pues deben enfatizar tus palabras y aportar valor a tu mensaje.
Crea un storytelling efectivo:
Contar historias hará que la información que quieres transmitir sea un 22% más recordada. Busca que sea una historia personal, que genere emociones, sea fácil de contar y al final, haz un llamado a la acción.
Juega con tu voz:
Puedes subir o bajar el volumen al hablar para enfatizar lo que dices y captar la atención de los demás. También puedes intentar con tonos graves y agudos o, incluso, hacer pausas para generar mayor interés.
Da retroalimentación:
Ofrece tus recomendaciones de manera constructiva y genera diálogo con la otra persona, para juntos buscar una solución a los problemas que se presenten. No olvides reconocer también el trabajo de tus colaboradores.
Cada una de estas 7 habilidades de comunicación te ayudará a tener más seguridad, confianza y fortaleza al expresarte con tu equipo de trabajo, lo cual impulsará tu liderazgo y te acercará cada día más a tus objetivos.