A cuatro días del colapso del edificio en Miami, la mayoría de las preguntas aún no tienen respuesta: ¿cuántas víctimas hubo? ¿por qué se derrumbó? ¿se hacía el mantenimiento legal? ¿hay otros edificios en el sector bajo las mismas condiciones?
Lo cierto es que el edificio de 12 pisos con vista al mar “Champlain Towers”, en Surfside, Florida, es una montaña de escombros y los bomberos siguen trabajando para tratar de encontrar gente con vida.
Este domingo 27 de junio se identificaron cuatro cuerpos más, mientras los rescatistas continúan la búsqueda de sobrevivientes en los restos del condominio.
Las autoridades de la ciudad contrataron a un nuevo ingeniero para investigar la causa del desastre y, al mismo tiempo, se están llevando adelante inspecciones más estrictas en el resto de las construcciones de la zona.
Hasta ahora, según coinciden distintos medios estadounidenses, como The Washington Post, el número de muertos confirmados es de nueve, pero se teme que hay al menos 150 desaparecidos.
Los rescatistas entienden que aún hay posibilidades de hallar gente con vida.
Mientras los especiaistas buscan en los escombros, las autoridades de Surfside están tratando de saber qué pasó con el edificio de Miami. Con nuevos expertos, analizan los cimientos, el hormigón, posibles fugas y el agua subterránea.
El nuevo especialista ya ha analizado edificios en situaciones de colapso, como uno en Oklahoma City, en 1995, y ayudó a reconstruir el Pentágono después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Durante el fin de semana se conoció que un ingeniero había advertido en octubre de 2018 que había descubierto un “daño estructural importante” en una losa de hormigón debajo de la plataforma de la piscina. Sin embargo, en el informe decía que no había nada que indicara daños estructurales en el resto del edificio.
Un mes después, un funcionario del gobierno de Surfside le firmó al condominio la aprobación donde decía que la construcción estaba “en muy buenas condiciones”.
Los socorristas están buscando entre los escombros con canes adiestrados y con tecnología especial para localizar gente, similar a la que se utiliza en los sismos.
I can’t stop thinking about #Surfside and all the families. The absolute agony.https://t.co/uUPiwdpuST
— Lauren Peikoff (@laurenpeikoff) June 28, 2021
Además de los cuerpos, han encontrado partes de restos humanos sin identificación.
Un equipo de especialistas llegado desde Israel también está ayudando en la búsqueda y rescate.
Asimismo, la ciudad oficializó un fondo de caridad para las familias afectadas por el colapso del que participaron el alcalde de Miami Beach, Francis Suárez, y magnates dueños de fondos de capital privado. Ya se ha recaudado más de un millón de dólares para un fideicomiso.
Surfside condo collapse: Family getting calls from missing grandparents’ landline https://t.co/1qxco64igd pic.twitter.com/sTRg0Mn43r
— WPXI (@WPXI) June 28, 2021
En medio de la desgracia, hay trascendido historias de momento de la caída, como la de Ángela González y su hija Devon, de 16 años. La madre logró rescatar a su hija de entre los restos luego de que ambas cayeron desde el piso noveno al quinto cuando todo colpasó.
LATEST: 9 dead, 152 unaccounted for as Surfside building collapse search and rescue enters fifth day. https://t.co/laemuu22kn
— ABC News (@ABC) June 28, 2021
Tragedia en Surfside: confirman 9 muertes, sigue búsqueda de sobrevivientes https://t.co/MNMK1802XX
— El Mundo al Dia (@17Foro) June 28, 2021
Wall of the Missing
created by a friend of some unaccounted for in the Surfside condo collapse, outside the search & rescue task force tent@WPLGLocal10 pic.twitter.com/1pwPxobcad— Glenna Milberg (@GlennaWPLG) June 26, 2021