Un caso es el de Televisa, donde por primera vez se izó la bandera del Orgullo en el noticiero estelar, conducido por Denise Maerker, con el objetivo de hablar sobre la 43 edición de la Marcha del Orgullo LGBT+ en la Ciudad de México.
Para hacer lo anterior, el estudio televisivo se iluminó con los colores del arcoíris, además de que la conductora saco debajo de la mesa una bandera LGBT+ para colocarla junto a ella para dar paso a una nota sobre el reconocimiento legal de las infancias trans.
La reacción de la comunidad
Si bien, el acto no pasó desapercibido en redes sociales, donde Televisa se llenó de comentarios positivos por parte de los integrantes de la comunidad LGBTQ+, asegurando que el trabajo presentado ilustraba un cambio social y dentro del propio medio de comunicación.
De acuerdo con varios usuarios en redes sociales, esto hubiera sido algo imposible hace algunos años, pues incluso la televisora estaría recibiendo amonestaciones gubernamentales o habría presentado una nota distinta.
Este sábado se realizará de forma virtual la 43 edición de la Marcha del Orgullo LGBT en la CDMX.
Este año la principal exigencia es el reconocimiento legal de las infancias trans #enPunto pic.twitter.com/rpwb7w5hSA
— Denise Maerker (@DeniseMaerker) June 25, 2021
Quien también recibió elogios por parte de algunos integrantes de la comunidad fue la conductora Denise Maerker, a quien le agradecían por darle “visibilidad al movimiento” y le aseguraban admiración.
¿Por qué es tan importante lo que sucedió hace unos momentos?
En el noticiero estelar de Televisa (el más visto en México) Denise Maerker mostró la bandera arcoíris para presentar un reportaje sobre la importancia de proteger legal y socialmente a las infancias trans. pic.twitter.com/PoNDkuUWPj
— Rodrigo98 (@RodrigoIb9887) June 25, 2021
La inclusión como marketing
Televisa no es la primera y única empresa que iza la bandera LGBTQ+ durante el mes del Orgullo, pues las marcas apuestan por campañas dirigidas a este sector con el fin de llamar la atención de nuevos consumidores y vender una imagen de inclusividad dentro de las empresas.
Ante ello, los especialistas en marketing e imagen deben ser conscientes de las deficiencias que tienen las marcas en su acercamiento con los consumidores LGBTQ+, considerando que en muchas ocasiones los usuarios tienen una mala imagen de la empresa ante su rechazo a la comunidad dentro de todo el año, con excepción de junio.
De acuerdo con una investigación de la organización The Visibility Project el 81 por ciento de los expertos en marketing y el 41 por ciento de los líderes de las agencias creen que crear representaciones no auténticas de los consumidores LGBTQ+ puede generar una reacción violenta con mayor facilidad que la falta de representación.
De igual forma, el 78 por ciento de los especialistas en marketing y el 31 por ciento de los ejecutivos de las agencias aseguran que crear una campaña en la que se realice una representación adecuada es un desafío ante la diversidad que impera en la comunidad LGBTQ+.
Ante tal situación, parece que la “sencilla” campaña realizada por Televisa desde su noticiero estelar podría haber dado resultados y mejorar la imagen de la empresa frente a los integrantes de la misma comunidad.
LEER MÁS