El fundador del primer antivirus comercial de la historia, John McAfee, apareció sin vida en una prisión de España este miércoles 23 de junio. “Todo indica” que fue un sucidio, según reportó textualmente la policía de Cataluña.
McAfee, creador del antivirus que lleva su apellido como marca y que el británico vendió en 2010 a Intel por 6 mil millones de dólaes, estaba en la cárcel desde octubre del año pasado esperando para ser extraditado a Estados Unidos, donde se lo buscaba para rendir cuentas relacionadas con una millonaria evasión impositiva.
Unas horas antes de la aparición del cuerpo, un juzgado español habilitó el traslado a Nueva York, lo que habría sido el dato clave para el trágico desenlace.
En este contexto hay que entender una imagen con una letra que se publicó en la cuenta de Instagram de McAfee después de que se anunciara la muerte del empresario en la cárcel española.
Así es, luego de conocida la noticia, la cuenta de John McAfee publicó una imagen blanca con una letra “Q” negra en el centro.
Según especulan algunos medios ingleses y estadounidenses, como el BI, sería una referencia a la teoría conspirativa QAnon.
Desactivan la cuenta de McAfee
La cuenta de McAfee fue desactivada luego por Instagram, red social que hasta ahora no ha hecho comentarios al respecto.
McAfee, experto en ciberseguridad, tenía 75 años. Murió supuestamente luego de enterarse de que la Audiencia Nacional de España había aprobado su extradición a Estados Unidos para enfrentar cargos de evasión fiscal y fraude.
A los 30 minutos de que los medios de comunicación en inglés informaran sobre la muerte de McAfee (los catalanes lo habían hecho antes), su cuenta de Instagram publicó una foto de la letra “Q”, reportó en primer lugar The Independent.
John McAfee’s final Instagram post – a giant Q. The post went up around 1:15PST, meaning he was likely already dead. But he or someone on his team knew exactly what to do to achieve maximum shitposting effect. pic.twitter.com/dW2rXXI673
— Mike Rothschild (@rothschildmd) June 23, 2021
La letra parece ser una referencia a la teoría conspirativa QAnon, una consigna de extrema derecha que se basa en la falsa idea de que el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, estaba intentando acabar con gente enquistada en el “deep estate” de la Casa Blanca. Personas que, supuestamente, tienen relación con traficantes y pedófilos.
No queda claro quién tuvo el control de la cuenta de Instagram de McAfee luego de su muerte. Hasta ahora, la esposa de McAfee, Janice, ni su abogado, se han expresado.
En 2019, cuando McAfee fue encarcelado por diferentes cargos, otra publicación en su cuenta de Instagram insinuó que estaba siendo dirigida por alguien de su equipo.
Su última publicación en Instagram, una imagen que decía “Free McAfee”, se publicó inmediatamente después de ese arresto en octubre de 2020.
Aunque no tuvo más presencia en esa red, McAfee siguió activo en Twitter desde la cárcel. De hecho, él (o su gente) publicó el 16 de junio argumentando sobre la acusación que lo vinculaba con el ocultamiento de millonarias ganancias con criptomonedas.
Según The Independent, aunque la Audiencia Nacional había dictado su extradición, el Consejo de Ministros español aún tenía que aprobarla. Incluso McAfee podía apelar.
McAfee estuvo durante años vinculado a distintas teorías conspirativas. En Twitter, varias veces se refirió al movimiento QAnon y a quien supuestamente está detrás.
En 2019, cuando se hizo un tatuaje que decía “$ WHACKD”, les dijo a sus followers en Twitter que no creyeran si alguna vez se decía que se había suicidado.
El hashtag “#JohnMcAfeeDidntKillHimself” comenzó a difundirse en las redes sociales después de la noticia de la muerte de McAfee este miércoles.
Los seguidores de QAnon difundieron una teoría similar cuando Jeffrey Epstein se suicidó en la cárcel en 2019.