México, D.F.- Ante el Gobierno de Japón, México firmó el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA), el cual busca defender los derechos de autor combatiendo la falsificación y el comercio ilegal de productos pirata, así como su distribución masiva en medios digitales.
El acuerdo internacional fue firmado ayer por Claude Heller, embajador de México en Japón, a pesar de que el Senado de la República y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) recomendaron al Gobierno Mexicano no participar en él.
Notas relacionadas con ACTA y SOPA:
ACTA, crónica de una muerte anunciada
¿Atentado contra la libertad de expresión en internet? La Ley SOPA y sus implicaciones
Aunque el documento ya está firmado hay que esperar la aprobación del Congreso de la Unión para que se ponga en marcha
A través de un comunicado, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) afirmó que la falsificación y piratería de marcas en México aqueja a distintas industrias como ropa, medicamentos, tabaco y bebidas alcohólicas, por lo que la aplicación de ACTA no sólo permitirá detener esta situación sino también atraerá nuevas inversiones y asegurará fuentes de empleo.
Otros países que ya firmaron el acueerdo son Australia, Canadá, Corea, Estados Unidos, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda y Singapur. Por el contrario, los países de la Unión Europea lo rechazaron. También hay varios grupos de activistas que han manifestado su desaprobación debido a la violación que puede causar esta ley al derecho de privacidad de los usuarios de internet.