Para nadie es un secreto eu el valor de marca es una de las métricas más utilizadas tanto por lo que supone en términos de competencia ante los rivales como de posicionamiento frente al consumidor. Apple es una de las marcas que destaca en este sentido.
Este indicador es un índice que aunque simbólico y aproximado ha logrado ganar relevancia durante los últimos años. Con este parámetro se busca cuantificar los beneficios económicos que una parte del activo de una empresa, el activo intangible, puede generar en el tiempo.
De tal manera, diversas estimaciones indican que el promedio de valor de una marca representa el 30 por ciento del valor empresa de las acciones que cotizan en la bolsa de valores.
Un incremento del 74 por ciento
Con esto en mente, llama la atención lo que durante este año sucedió con Apple, marca que cuando en el ranking de Marcas globales más valiosas de BrandZ de Kantar para el 2021, reportó un crecimiento del 74 por ciento.
En términos generales, de las marcas consideradas en este listado, dentro del top 10, ocho marcas consiguieron incrementos de entre el 20 y 74 por ciento, siendo Apple la firma que mayor desarrolló registro durante el año estudiado.
De manera puntual, tal como lo indican en el mencionado estudio las marcas más valiosas del mundo experimentaron un crecimiento histórico en su valor “que alcanza los 7.1 billones de dólares, equivalente al PIB combinado de Francia y Alemania. El aumento del 42 por ciento; más de cuatro veces el incremento porcentual promedio anual del estudio en los últimos 15 años, está impulsado por la confianza derivada de la disponibilidad de vacunas, los paquetes de estímulo económico y la mejora de las perspectivas del PIB. Las marcas estadounidenses representan 56 de las 100 marcas más valiosas, con Amazon y Apple a la cabeza, cada una de ellas con un valor superior a 500,000 millones de dólares”.
Las claves de Apple
Si bien este impulso es especialmente integrante considerando las condiciones adversas en materia económica que muchos analistas preven y reportan, la realidad es que para fines de mercadotecnia resulta aún más integrante reconocer cuáles fueron los aciertos de Apple para encabezar este crecimiento en valor de marca, toda vez que hablamos de una marca que se vio a afectada por los cierres en punto de venta así como por la escasez de ciertas materias primas.
Con esto en mente, vale la pena reconocer cuando menos tres claves generales que han permitido a Apple subirse al podio como la marca con mayor crecimiento en su valor en un año especialmente complejo que sin dudar marcará un parteaguas en la generación de nuevos negocios.
Estrategia de precios
Contrario a lo que pudiera pensarse, los precios de Apple resultaron ser una estrategia exitosa d e crecimiento en tiempos de crisis. Los precios altos son una ventaja un precio alto puede ser una gran ventaja para cualquier marca. Cuando los costos elevados son altos, las marcas y sus productos logran ganar estatus.
En este punto, no solo se trata de incrementar el precio por simplemente hacerlo. Los beneficios deben ser evidentes y tangibles. El precio justifica al producto, pero el producto debe justificar el precio. Apple juega con especial inteligencia este punto. En más de una ocasión se ha hablado de los precios elevados de la firma que muchas veces se disparan aún más por una mayor capacidad de memoria en sus smartphones o por un nuevo color en la carcasa de los mismos. Aunque estos aspectos podrían parecer simples, para el consumidor es un beneficio que vale la pena pagar que tiene acompañado de un importante significado de estatus.
Suscripciones al por mayor
Desde hace ya varios años se hablaba mucho sobre la apuesta de Apple por hacer crecer sus servicios. Este plan de crecimiento tomó nuevas rutas durante este año en donde las marcas encontraron que el consumidor está dispuesto a pagar por aquellos productos que se ajustan de manera única a sus necesidades y perspectivas. Como lo indica el estudio de Kantar “los modelos de suscripción han sido un importante motor de éxito para muchos. Microsoft es uno de los mejores ejemplos de ello (+26%), ya que innovó con sus ofertas para adaptarse a los nuevos entornos de trabajo y pasar a modelos de suscripción a fin de mejorar la comodidad y la escalabilidad. Xbox (+55%), Disney (+13%) y Netflix (+55%) experimentaron un crecimiento, mientras que Spotify entró en la clasificación tras un crecimiento del 454% en el número de suscriptores entre 2015 y 2020 y una mejora significativa del valor de la marca para el consumidor”.
Apple entendido este asunto desde hace algunos años y ahora este plan parece adaptarse a un entorno que justo demanda este tipo de soluciones.
Marca con propósito
Mucho se ha hablado de la necesidad de construir marcas con propósito. Esto tiene que ver con algo más allá de simplemente diseñar una firma comercial con la capacidad de entregar propuestas comerciales de especial valor funcional. Las empresa están en la necesidad de generar marcas que puedan servir a un propósito más allá de la transacción y Apple parece haber dado en el calvo en más de una ocasión.
Desde sus incisivas en pro del medio ambiente hasta las funciones presentadas que buscan servir para solucionar un problema social mayor, muchas han sido las apuestas de esta marca que le han permitido ser vista como una marca con una filosofía clara y fuerte en medio de la pandemia.
Desde Kantar avalan esta premisa: “ La reputación, en particular con fines sustentables y éticos, es cada vez más un motor de crecimiento de las marcas. Aquellas marcas que evolucionan sus valores y proyectan liderazgo en estos temas, están mostrando diferenciación y sobresalen”.