Para nadie es un secreto que las delivery apps se convirtieron en salvavidas para los consumidores en medio de las restricciones sanitarias causadas por la llegada del Covid-19. De esta manera, plataformas como Uber Eats o Didi Food vieron un crecimiento exponencial tanto en cantidad de usuarios como en ticket promedio.
Entregas en cifras
Las cifras hablan por si solas. En 2021, se prevé que los pedidos por internet de comida a domicilio, ya sean hechos directamente a los restaurantes o por medio de plataformas de entrega asociadas, generen unos ingresos de más de 3 mil 800 millones de dólares estadounidenses en Brasil. En México, se espera que la facturación en pedidos de comida online supere este año los 2 mil millones de dólares, mientras que en Argentina esta cifra alcanzaría unos 891 millones, según estimaciones de Statista Digital Market Outlook.
Lo cierto es que para empresas como Rappi, Uber Eats o Didi Food este crecimiento en la demanda de sus servicios supondrá un necesario reajuste en sus operaciones, con el fin de minimizar las quejas de los clientes que aumentarán de manera proporcional.
En meses pasados se demostró. Ante consumidores cada vez más ágiles en estas plataformas y con exigencias cada vez más puntuales, las quejas comenzaron a ser tan frecuentes como los pedidos.
A decir de las conclusiones de un estudio firmado por Quantico, la saturación del delivery generó un incremento en promedio del 10 por ciento de conversaciones negativas que se tradujeron en una sensación de insatisfacción por parte del cliente.
La intensidad de la demanda de pedidos a domicilio desestabilizó las estructuras de logística de entrega y con ello las experiencias negativas fueron la constante.
Cornershop tiene nuevo dueño
En medio de estas cifras que simplemente no dejan de crecer, lo cierto es que llama la atención la información que trascendió este lunes misma que indica que Uber alanzó un acuerdo con los accionistas minoritarios de Cornershop para adquirir sus intereses en la compañía para ser al 100 por ciento el accionariado de la firma de origen mexicano.
Con este movimiento, Uber habría comprado el 47 por ciento de Cornershop por un importe que aunque desconocido hasta ahora, lo hace el dueño total de la plataforma de entrega da domicilio.
Mediante un comunicado de prensa se indicó que el porcentaje incluye cerca de 29 millones de acciones de las que ha 4 millones de opciones sobre acciones en “stock” asumidas.
Durante el tercer trimestre de 2020, Uber compró una participación de la plataforma sexi ano luego de que en junio de ese mismo año fracasarán las intenciones de Walmart de quedarse con esta app con una oferta de 225 millones de dólares .
Este movimiento tuvo eco en Twitter en donde Oskar Hjertonsson, cofundador de la plataforma de entregas de supermercado, a través de sus redes sociales, destacó la relación que desde hace año tienen Uber y Cornershop.
De esta manera escribió: “ Cuando construyes tu futuro con alguien… en algún momento tienes que ir por todo! Así que hoy estamos anunciando que Uber adquirirá el 100% de Cornershop. Estamos muy contentos de unirnos a Dara Khosrowshahi y el equipo de Uber para construir mejores soluciones para el comercio local de todo el mundo”.
Lo que supone para el delivery food
Con esta compra Uber refuerza su posición en el mercado, en donde no solo su servicio de entrega de alimentos se verá beneficiado.
No es secreto que desde hace varios meses, Uber ha buscado diversificar su estrategia con la integración de nuevos servicios de entrega de paquetería y entrega de compras a supermercados.
Con la adquisición completa de Cornershop, la plataforma de movilidad estaría ganando una infraestructura que le permitirá crecer de manera importante en diversos mercados, con lo que podría reforzar un área de negocio que sin duda fue un salvavidas durante esta etapa de contingencia que le demostró que no puede depender solo de sus reconocidos viajes en auto.