La Realidad Virtual (rv) es el siguiente paso para muchos sitios digitales, tanto redes sociales como comercios en línea, lo que por ende resulta en el futuro para el marketing, por lo cual Facebook ya está planeando nuevas herramientas para hacer de sus plataformas la opción perfecta para quienes busquen unirse a esta tendencia.
Y es que, además de buscar crear una conexión social por medio de herramientas más inmersivas y atractivas para los usuarios, la empresa de Zuckerberg también busca que esta sea un nuevo modelo de negocios, pues es claro que se necesita una estrategia de monetización para hacerla realidad.
Aunque apenas está en una etapa inicial, Facebook ya considera viable que marcas creen anuncios en mundos de realidad virtual, de los cuales ya está haciendo pruebas con anuncios de realidad virtual in-stream en los que los usuarios pueden interactuar mediante auriculares.
De acuerdo con Oculus, el aliado de Facebook en esta aventura virtual, la red social lanzó una prueba limitada dentro de tres aplicaciones, asegurando que se expandirá el sistema en función de los comentarios de los usuarios.
El enfoque principal de Facebook Reality Labs (FRL) es atraer a más personas a la realidad virtual, mejorar la experiencia del consumidor y avanzar en las iniciativas de realidad aumentada a más largo plazo. En cuestiones de ingresos, la plataforma busca ser autosensible para que exista una variedad de modelos comerciales, que desbloqueen nuevos contenido y audiencias.
Beneficios para Facebook
Así como con cualquier otra plataforma, el poder facilitar anuncios reduce los costos para los consumidores, algo que hace ganar a Facebook, pues en lugar de cobrar una tarifa de suscripción, lo hace por medio de el uso.
No obstante, los costos de un visor de realidad aumentada podrían poner en problemas a Facebook, pues hoy en día cuesta 299 dólares (… pesos mexicanos), a menos que Oculus opte por el mismo modelo de negocios de la empresa, y comience a reducir sus costos para facilitar la adopción de esta tecnología.
Beneficios de realidad virtual en marketing
La realidad virtual experimenta un salto masivo en la época actual, pues tan solo en los últimos meses se vendieron alrededor de 2 millones de auriculares Quest 2 vendidos solo en el primer trimestre de este año; mientras que la categoría de ‘Otros ingresos’ de Facebook , el cual consiste en ventas de auriculares Oculus, aumentó 146 por ciento al año anterior.
Y es que, en medio de la pandemia de coronavirus, las limitaciones sociales impulsaron a los ciudadanos a llegar a nuevos espacios para interactuar con los demás, lo que sin duda hace un llamado al atractivo de la publicidad en realidad virtual, lo que tomará mayor fuerza conforme se haga más accesible.
Asimismo, al trabajar con realidad virtual haciendo uso de Oculus, una mina de información sobre los comportamientos de los usuarios se extiende para que las empresas conozcan cual es la mejor manera para llegar a los consumidores. Pues a diferencia de otros dispositivos donde el ATT impuso fuertes restricciones, en estos aún no hay una regulación similar, aunque facebook asevera que “no tiene planes” para hacer cosas como anuncios de destino basados en datos de movimiento, pero las cosas pueden cambiar.
De acuerdo con ARtillery Intelligence y AR Insider, en 2021, se pronostica que las ventas unitarias de cascos de realidad virtual (VR) en todo el mundo ascenderán a 6,1 millones de unidades, lo que elevará la base instalada acumulada total a 16,44 millones de unidades. Para 2024, se espera que la base acumulada instalada de cascos de realidad virtual supere la marca de 34 millones, lo que sin duda podría hacer irresistible para algunos llegar a anunciarse de forma virtual.