Los festivales son motivo de opiniones encontradas en la industria y de todos ellos el que más acapara las miradas y posiblemente las críticas y el escepticismo es Cannes.
Llevado a cabo desde 1954, el festival fue creado para promover el mérito artístico de los realizadores que hacían piezas publicitarias que se proyectaban en cine.
Algo curioso es que el “International Advertising Film Festival” no nació en Cannes, sino en Venecia y en su primera edición recibió 187 piezas de 14 países. Al año siguiente se celebró en Monte Carlo y desde 1956 se llevó a cabo de manera alternada en Venecia y Cannes hasta que en 1984 la Riviera francesa se convirtió en la casa permanente del festival.
El trofeo del León, nació inspirado en el León de la plaza de San Marcos en Venecia.
Cannes no es un festival de creatividad, es un festival de negocios.
El hecho de que el festival se lleve a cabo en un área de descanso para gente de muy alto poder adquisitivo, entre playas y grandes hoteles, le ha provocado una fama inmerecida entre quienes lo observan de lejos o sin mucha atención.
Desde su nacimiento, los leones han sido un festival comercial, premiando la labor artística para fomentar la actividad de negocios. Mostrar la excelencia de los realizadores de publicidad en cine, fue una forma de promover el medio entre los anunciantes.
Y así ha sucedido hasta hoy. Cannes se dedica a buscar las áreas del negocio publicitario que necesitan mayor atención y las estimula creando una categoría específica y ofreciendo la posibilidad de un León.
Así sucedió en 1967, cuando se agregaron categorías a film para dar cabida a aquellas industrias menos glamorosas que los autos, que desde siempre gozaron de atención y presupuestos para sus comerciales.
En 1992 se agregó la categoría Prensa y Exteriores, en 1998 la categoría Cyber para fomentar el desarrollo digital, en 1999 Media y así respectivamente, cada categoría que podía ser considerada aburrida por los creativos o subutilizada, fue implementada para fomentar su desarrollo y excelencia: Respuesta Directa (2002), Radio (2005), Promo y Activación (2006), Relaciones Públicas (2009), Efectividad (2011), Branded Content y Mobile (2012) y creative Data (2015), hasta llegar a E-commerce y Social Influencers en 2018.
Así los Leones de Cannes se erigen como la institución que impulsa el desarrollo de la industria en favor de sus actores más importantes: los clientes.
De la misma manera que se han creado categorías, se revisa la lista cada año y se ajustan, fusionan o eliminan aquellas que han dejado de ser relevantes o han cambiado demasiado.
Entender Cannes es entender el presente y el futuro de la industria, es medirse con lo mejor de lo mejor y tener claridad de donde estamos y cuánto nos falta para dar el siguiente paso.