Hay muchas formas en las que una empresa puede hacer dinero. Hay compañías que tienen modelos de negocio claros y tratan de distinguirse en un nicho provechoso. Pero hay otras que se dedican a administrar marcas en un sinfín de industrias, procurando que cada una de las propiedades en su portafolio alcance su máximo potencial. Muchos de los proyectos más queridos por los consumidores operan precisamente bajo este popular esquema comercial.
Así es Berkshire Hathaway: Lo que debes saber de esta acción bursátil
Precisamente por esta estructura, a veces puede ser difícil conocer a las empresas que están detrás de estos modelos de trabajo. Una de las sociedades más grandes del mundo en esta categoría es Berkshire Hathaway. Este gigante es el dueño total o mayoritario de marcas como Duracell, Fruit of the Loom y Dairy Queen, la aseguradora GEICO, la marca de ropa Justin Brands y el medio Business Wire. También tiene inversiones en Kraft-Heinz y muchas otras.
La compañía de hecho está dirigida por Warren Buffet, uno de los más grandes personajes en el mundo de la inversión y su portafolio está en constante expansión. A inicios de junio puso 500 millones de dólares (mdd) en Nubank, un banco digital brasileño. Su unidad de seguros expandió recientemente su oferta de seguridad y fraude. Por su lado, sus marcas de energía y construcción han presentado propuestas para modernizar estos sectores en Estados Unidos.
El rendimiento de esta compañía a lo largo del tiempo parece demostrar por qué podría ser una alternativa a considerar por cualquier portafolio de inversión. Desde su debut en 1996, el valor de la empresa en el mercado de valores ha ido creciendo de forma constante. Cierto, se han registrado algunos picos y caídas importantes, como en la crisis del 2008. Pero para inicios de junio, sus títulos ya valían más de 10 veces el precio original durante su debut.
¿Quieres agentes tradicionales o más arriesgados?
En plataformas como eToro, los inversionistas pueden encontrar empresas y activos con diversos atractivos. Así como Berkshire Hathaway, hay muchas compañías con años de historia que han entregado resultados estables a sus accionistas. Pero también hay organizaciones con planes ambiciosos que han llevado a más de un portafolio a altos niveles de volatilidad. En cuál quieres poner tu dinero, depende solo de ti.