-
Entre las actividades del peritaje, según El Financiero, está revisar los planos As-Built de la Línea 12 para identificar discrepancias
-
También se analizarán muestras de concreto y acero para verificar que la calidad de los mismos haya sido la adecuada para la construcción
-
Asimismo, se quiere determinar si hubo algún movimiento inusual en los trenes que haya servido como el catalizador de la tragedia
Parece que ya están listos los resultados del peritaje independiente encargado por el gobierno de la capital para el desplome de la Línea 12. De acuerdo con El Financiero, la empresa DNV, una firma noruega independiente contratada por la administración de la Ciudad de México (CDMX) ya tiene listo su reporte preliminar. En él, se identifican al menos seis deficiencias, muchas de las cuales ya habían sido descritas por el New York Times este fin de semana.
Las fallas girarían alrededor de la soldadura e instalación de los pernos que servían como la unión entre la estructura metálica y las tablas de concreto que formaban el puente elevado. Muchos de estos errores están relacionados a soldaduras mal ejecutadas, así como el uso de materiales de baja calidad. Lo anterior incluye el uso de “diferentes tipos de concreto” en las tablas que sostenían la línea 12. A esta primera fase faltan aún otras dos más de investigación.
Según El Financiero, en una versión previa del dictamen, DNV mencionaba otras tres razones adicionales por el desplome de la Línea 12. Específicamente, la trituración de las lozas de concreto, la carga de los ferrocarriles y la falta de mantenimiento. Sin embargo, en la iteración final del documento ya no se incluían estas líneas de investigación. La empresa noruega señala también que se continuará la revisión de documentación complementaria en varias verticales.
Conclusiones adicionales y líneas de investigación
Sí hay algunas diferencias entre el reporte de DNV y las teorías que se han dado en las últimas semanas. El peritaje concluyó que no hay incompatibilidad entre el tipo de trenes y los rieles, una de las críticas más duras de la pieza del New York Times. También parece que confirmó que se estaban llevando a cabo adecuadamente con las operaciones de mantenimiento. Ello contradice la explicación preferida del Gobierno Federal sobre la tragedia de la Línea 12.
Notas relacionadas
Línea 1 del Metro no volverá a dar servicio hasta la última semana de enero, advierte CDMX
Incendio en oficinas del Metro deja fuera de servicio las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6
El peritaje todavía no ha hecho declaraciones ni conclusiones en dos puntos clave que podrían sumar razones detrás de la tragedia de la Línea 12. Primero, no se ha declarado todavía sobre la calidad de las rehabilitaciones o reparaciones de la estructura luego de su construcción, tal vez en referencia al proyecto post-19S. Según El Financiero, también se están revisando los documentos disponibles con respecto al impacto de la operación cotidiana sobre la estructura.
A futuro, el peritaje continuará tratando de responder cuatro preguntas. Primero, si el diseño fue el apropiado para la Línea 12. Segundo, si los materiales de construcción son adecuados. Tercero, si se cumplió la ejecución de la construcción según lo que requería la planeación. Y por último, el posible impacto de la operación, reparación y rehabilitación en la estructura. La idea es hallar las fallas, tomar medidas preventivas y asegurar que no se repita la tragedia.
¿Qué prefieres, guardar tu dinero bajo el colchón o invertirlo en acciones de Apple, Facebook o Google?
Sobre el drama de la Línea 12
Desde que se desplomó este tramo del Metro, gran parte del ciclo de noticias se ha dedicado casi exclusivamente a la tragedia y sus ramificaciones. Por ejemplo, Carlos Slim ha sido una de las figuras más señaladas por el accidente de la Línea 12. Hace unos días, cuando perdió varias concesiones de la banda 2.5 GHz, muchas personas recordaron cómo el magnate está involucrado precisamente en la parte afectada. Y por supuesto, muchos lo responsabilizan.
También otros agentes se han hecho escuchar alrededor de la tragedia de la Línea 12. Por ejemplo, el capítulo mexicano del grupo hacktivista Anonymous presuntamente habría dicho que buscará a los responsables por el desplome del Metro. Desde entonces no se han dado muchas más noticias sobre sus acciones o si, en efecto, se ha encontrado algo. Pero esta amenaza fue suficiente para que el tema se volviera tendencia durante varias horas.