-
El nombre oficial de la prueba de la retailer online para detectar la COVID-19 es Amazon Real-Time RT-PCR Test for Detecting SARS-CoV-2
-
Desde enero que la tecnológica vendía kits de la compañía DxTerity, por un valor de 110 dólares
-
Según la FDA, este test es una versión modificada de un producto desarrollado por la empresa BGI Genomics
Jeff Bezos continúa explotando la pandemia de COVID-19 como una oportunidad de negocio. De acuerdo con The Verge, Amazon acaba de anunciar que empezará a vender sus pruebas para evaluar si hay o no una infección con este virus directamente al público. Cabe destacar que esta oferta parece estar disponible únicamente a los consumidores de los Estados Unidos (EEUU), por ahora. Se ofrecerá por unos 40 dólares, equivalente a unos 800 pesos mexicanos.
La noticia fue reportada primero por StatNews. Junto con esta prueba para la COVID-19, esta retailer online también ha abierto un nuevo portal de diagnóstico para los clientes, AmazonDx. Anteriormente, este sitio solo estaba disponible para empleados, quienes eran los pacientes que Amazon tenía en mente cuando diseñó este test médico. En algunas ciudades y zonas de EEUU, se podrá recibir y regresar la muestra al laboratorio para su análisis en tan solo un día.
La prueba de Amazon logró la autorización de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de los EEUU en marzo pasado. Todo lo que deben de hacer los pacientes es usar el equipo que se entrega en el kit para tomar una muestra del tejido dentro de su nariz. Posteriormente, los materiales se transportan a un laboratorio centralizado para generar los resultados. La compañía ya vende pruebas COVID-19 de otras empresas en su portal, algunas más baratas.
El negocio de los kits médicos caseros
Como ya de dijo, Amazon no es la única empresa que ha obtenido autorización de la FDA para comercializar pruebas COVID-19 que los pacientes se pueden realizar en casa. Y no es solo en los EEUU. Por ejemplo, de acuerdo con Business Times, los productores de este tipo de kits esperan que la demanda crezca bastante en Singapur, con la urgencia de pruebas masivas.
Notas relacionadas
Amazon avanza para superar a Walmart como mayor minorista en Estados Unidos
Amazon quiere ayudar a PyMes mexicanas a registrar su marcas y propiedad intelectual
Hasta 55 por ciento: Costo de click por anuncio en Amazon se eleva tras confinamiento
Y no son solo las personas las que están motivando este nuevo mercado. De acuerdo con la BBC, el gobierno de Reino Unido está solicitando a las pequeñas empresas, que no tienen la capacidad de hacer pruebas on-site, que repartan kits entre su equipo. Así, se podrá tener una visión clara del estado de salud de sus colaboradores, detectando a tiempo posibles brotes. Y, si es necesario, tomar medidas preventivas. En este contexto aparece la gran idea de Amazon.
La pregunta más importante es si este formato de negocio podría aplicarse en otras partes del mundo, tal vez en México. Desde el inicio de la pandemia, agentes como The Guardian decían que las autoridades locales estaban cometiendo un error al no hacer más pruebas entre su población. La situación no ha mejorado mucho. Así pues, si Amazon pudiera obtener todos los permisos y alianzas con laboratorios necesarias, podría encontrar un mercado prometedor.
Amazon y la salud
Este lanzamiento de pruebas COVID-19 caseras no es algo sorprendente para la empresa de Jeff Bezos. Todo lo contrario, es evidentemente parte de un plan más extenso de Amazon para extenderse en el sector de la salud. Por ejemplo, hace semanas presentó el nuevo programa WorkingWell, pensado específicamente para mejorar las condiciones de trabajo de todos sus colaboradores. Su plan es reducir las incidencia de quejas por condiciones laborales extremas.
De cara a los consumidores, Amazon también está desarrollando otros modelos de negocio que se centran en la salud. Por ejemplo, en mayo se decía que la tecnológica pensaba abrir una nueva línea de farmacias físicas. Esto no solo complementaría su modelo de suscripción de fármacos, los cuales puede entregar a domicilio a los clientes. También podría ayudar a hacer más fuertes sus tiendas retail, específicamente las que están en la unidad Whole Foods.