España.- El amor que puedan profesar los españoles hacia las marcas, ha sido medido en un reciente estudio realizado por IESE Business School e ING Direct al que han llamado: “Las marcas que amamos.”
En la investigación se analizó la relación entre el consumidor español y la valoración que hace de las empresas presentes en el país ibérico, entendidas como marcas. Han medido esta valoración de dos formas, en cantidad de consumidores que dicen amar una marca y en intensidad de amor mostrado hacia las marcas.
En lo que respecta a las marcas elegidas un mayor numero de veces como marca amada, los principales puestos son ocupados por Mercadona, FC Barcelona, Apple, Real Madrid, Sony, BMW, Carrefour, Audi, Zara y Nike.
Mientras que las marcas más intensamente amadas por los consumidores son FC Barcelona, Athletic de Bilbao, Real Madrid, Ferrari, Apple, Atlético de Madrid, Alcampo, Mango y un triple empate entre Decathlon, BMW y Audi.
El resultado más destacable, según ponen de manifiesto los realizadores de este estudio es que sólo hay correlación entre las marcas que más consumidores españoles aman y aquellas que son amadas con mayor intensidad cuando se trata de los dos principales clubes de fútbol español (Barça y Real Madrid, en ese orden) además de Apple, en materia de tecnología.
El profesor de IESE y director del estudio, José Luis Nueno, ha señalado lo que más valoran los consumidores a la hora de otorgar su “amor” a una marca es una buena relación calidad-precio, accesibilidad, proximidad, utilidad al compararlas con marcas de lujo, eficiencia en la satisfacción de sus necesidades, así como relevancia e innovación. Y cuando se trata de los clubes de fútbol, el factor emocional transformado en Pasión es fundamental.
Los sectores cuyas marcas se han tomado en cuenta son automoción, banca, deportes electrónica de consumo, moda y supermercados. En dichos sectores, se midieron componentes racionales y emocionales como la confianza, el compromiso, la satisfacción, la identificación y la pasión, por ser elementos de gran influencia en las relaciones entre consumidores y marcas.
La presentación de este estudio ha sido colgada en YouTube.