No cabe duda que para cualquier marca su nombre y logo son piezas fundamentales para no perder relevancia en el mercado. Para otras tantas como Nike, son elementos que incluso las han posicionado en un lugar privilegiado, casi de culto, al ser piezas de su estrategia de branding especialmente fuertes.
La buena construcción de estos elementos es un asunto particularmente necesario para conectar de manera efectiva con las audiencias quienes se ven cada vez más envueltas en una saturación de propuestas, con todos, logos y marcas.
La importancia visual
Desde Marketing Insider Group, indican que un buen cambio de imagen de marca puede ayudar a una empresa a conectarse de mejor forma con un mercado objetivo nuevo o modificado, o ayudar a mantener un negocio a la vanguardia de la mente de sus clientes.
Y es que cuando se logra empatar esta parte visual con cuestiones mucho más estratégicas es cuando el rediseño de una marca da por resultado una imagen memorable que no sólo significa una diferenciación, sino que además representa nuevas oportunidades de negocio.
Recordemos que Cuando una imagen de marca logra ser memorable atrapa la atención de las audiencias un 13 por ciento más que aquellas cuyo fondo sólo es informar, al mismo tiempo que consiguen que los consumidores sean 7 por ciento más propensos a conocer sobre una firma y un 6 por ciento más a pensar que la marca tiene mejores niveles de innovación que su competencia, según estimaciones de Siegel+Gale.
En este juego, los elementos visuales de identidad corporativa que acompañan a las marcas son cruciales para tener éxito en el mercado y aunque muchas firmas comerciales disponibles en el mercado en más de una ocasión han jugado con estos activos con modificaciones para dotarlos de mayor relevancia, lo cierto es que este tipo e movimientos conllevan un importante riesgo que no se puede perder de vista.
¿Nike se sabotea?
Cuando menos asó lo deja ver un reciente caso en el Nike se ve involucrada y en el que la marca parece haberse dado un tiro en el pie.
Durante esta semana, se dieron a conocer algunas imagen del nuevo modelo de tenis de Nike (las Air Force 1 Low), mismas que siguiendo el ya reconocido estilo de diseño de la marca norteamericana parecieran no tener mayor detalle.
No obstante, una usuaria en rede sociales se percató de un error lingüístico en el diseño modificado del nombre de la marca que puso a Nike en el ojo del huracán.
Este nuevo modelo, se inspira en la cultura griega. Como parte de esta línea, Nike decidió cambiar su reconocida tipografía para hacer alusión a la mencionada cultura.
No obstante, en este movimiento, la marca no consideró que podrían existir problemas de lectura que cambiarían el entendimiento de la palabra “Nike” por “Piks”.
Como la usuaria de Twitter identificada como Zoe Gardner explicó la letra ‘П’ se corresponde a una ‘P’ en inglés, mientras que la grafía ‘Σ’ equivale a una ’S’. De esta manera al mirar el modelo propuesto por Nike, la palabra que se lee es “Piks”.
Esto ha estado toda clase de criticas en redes sociales, desde donde diversos usuarios han indicado que el poco cuidado de la marca en utilizar esta tipografía se traduce en una ofensa a la cultura griega.
Si bien las modificaciones temporales en logos y tipografías ha funcionado para muchas marca, la realidad es que hablamos de un movimiento que debe hacerse con cautela, un amplio conocimiento de lo que se quiere comunicar y el detalle adecuado para no caer en situaciones como la que ahora afecta a Nike, que miras por reconocer a una cultura especialmente valorada en el mundo, terminó por ofenderla, cuando menos a los ojos de los usuarios e redes sociales.
Oh I cannot contain it. These make me so mad. I know it doesn’t matter, only an idiot would wear shoes that say “piks” in Greek letters and think it said Nike and I shouldn’t care what shoes idiots wear but my GOD IT MAKES ME SO MAD. THERE’S 11 MILLION GREEK PEOPLE. ASK ONE. pic.twitter.com/4wgklHJ5HR
— Zoe Gardner (@ZoeJardiniere) June 8, 2021