Las grandes empresas tecnológicas podrían tener problemas muy pronto en Estados Unidos, y que es un grupo de demócratas de la Cámara estaría preparando un paquete de cinco proyectos de ley antimonopolio que obligaría a estas compañías a modificar sus modelos comerciales y con ello restringir grandes adquisiciones.
Aunque todo esto solo es un borrador, según las copias obtenidas por CNBC, esto afectaría al modelo comercial de Apple y Amazon, pues limitará su capacidad para operar mercados de productos y aplicaciones mientras venden sus propios productos y aplicaciones en esas mismas tiendas.
Asimismo, estos proyectos de ley dificultará a empresas como Facebook y Alphabet, la empresa matriz de Google, a completar algunas de sus fusiones más importantes al permitir que los usuario puedan dejar las plataformas con sus datos intactos.
Aún no hay fecha exacta para saber cuándo se presentarán los borradores o si habrá más modificaciones dentro de los mismos, pero estos surgieron luego de una investigación de 16 meses por parte del subcomité judicial de la Cámara de Representantes sobre antimonopolio en las cuatro empresas, que culminó con un informe de casi 450 páginas del personal demócrata presentado en el otoño pasado, lo que hizo que demócratas y algunos republicanos señalaran la necesidad de controlar el poder de las grandes tecnologías con una reforma antimonopolio.
A detalle
Los borradores buscan evitar que las plataformas mencionadas con anterioridad, u otras, sean propietarias de negocios que presenten un conflicto de intereses, impidiendo que estas favorezcan sus productos propios sobre los del competidor dentro de sus sitios, dificultará que las plataformas completen fusiones y aumenten las tarifas de presentación para adquisición y así obligar a los usuarios a transferir sus datos entre plataformas.
- Aumento de tarifas. Un proyecto de ley que parece ser una legislación complementaria a la Ley de Modernización de Tarifas de Presentación de Fusiones bipartidista en el Senado, propone Ese aumentar las tarifas que pagan las empresas para notificar a la Comisión Federal de Comercio y a la División Antimonopolio del Departamento de Justicia sobre grandes fusiones con el objetivo de recaudar fondos para esas agencias.
- Acabar con la Ley de Monopolios de Plataformas. Este convertiría en ilegal una plataforma con al menos 500 mil usuarios activos mensuales en los Estados Unidos u operar un negocio que presente un claro conflicto de intereses (aquel que incentive a una empresa a favorecer sus propios servicios sobre los de la competencia o perjudica a los competidores potenciales que utilizan la plataforma.
- Ley de Oportunidad y Competencia de Plataformas. Esta propuesta trasladaría la carga de la prueba en los casos de fusiones a las plataformas dominantes (definidas con los mismos criterios que el proyecto de ley anterior) para demostrar que sus adquisiciones son de hecho legales, lo que probablemente ralentizaría sustancialmente las adquisiciones de las firmas tecnológicas dominantes.
- Ley Antimonopolio de Plataformas. Este proyecto de ley prohibiría que las plataformas dominantes otorguen ventajas a sus propios productos y servicios sobre los de los competidores en la plataforma. Así como prohibir comportamientos discriminatorios y el uso de datos recopilados en sus servicios que no son públicos para otros con el fin de alimentar sus propios productos competidores, entre varias otras prohibiciones.
- Aumentar la compatibilidad y la competencia mediante la habilitación de la ley de conmutación de servicios (ACCESS): este proyecto obligaría a las plataformas dominantes a mantener ciertos estándares de portabilidad e interoperabilidad de datos, lo que facilitará a los consumidores tomar sus datos a otras plataformas.
Tecnológicas con problemas en el mundo
La iniciativa que estaría por proponerse en Estados Unidos se sumaría a la larga lista de problemáticas que enfrentan estas compañías alrededor del mundo por cuestiones de monopolio, lo que sin duda podría afectar la relación o las herramientas que representan para los usuarios de cualquiera de estas empresas tecnológicas.
Un caso de ello fueron las recientes investigaciones que se abrieron en la Unión Europea, donde acusan a Facebook de monopolizar el mercado por medio de Marketplace, o la guerra que enfrentó Google con Francia por también monopolizar al buscador en los sistemas de los usuarios.
LEER MÁS