- Poco a poco los estados van tomando medidas para regresar a una nueva normalidad planteada por la emergencia sanitaria.
- Pese a que aún no se supera la pandemia por Coronavirus, los esfuerzos se han centrado en reactivar sectores como el turístico.
- El pasaporte Covid, fue una de las primeras alternativas planteadas por la Unión Europea, para reencaminar su industria.
Un código QR será la llave para abrir las puertas de cada vez más estados pertenecientes a la Unión Europea, se trata de un documento digital, mediante el cual, los ciudadanos en libre tránsito podrán demostrar que no padecen Covid-19, la idea central de este comprobante, es evitar la propagación de contagios de la enfermedad, pero también la de reactivar sectores tan importantes como el turístico, que tanto se vio golpeado en la época del confinamiento. Y pese a que aún es pronto para determinar si será efectivo para encajar en el nuevo paradigma que planteó la emergencia sanitaria mundial, por lo menos es el primer paso que encamina a España a una nueva normalidad en cuanto a turismo y libre movilidad refiere.
En realidad, su nombre oficial no es pasaporte covid, aunque así se ha manejado desde la concepción de su idea, sino de un certificado que acredita que los ciudadanos de la Unión Europea están vacunados y que no padecen infección por coronavirus al momento de realizar su viaje (es decir, que pudieron haberlo tenido, pero al momento de querer abordar un avión están libres de enfermedad). El certificado puede pedirse ya y servirá para que, a partir del próximo 1 de julio, se pueda viajar al resto de países de la Unión sin mayores problemas demostrando, con el sello del Ministerio de Sanidad español, que el ciudadano español en cuestión ha recibido las correspondientes vacunas contra la covid.
??ULTIMA HORA: Se podrá tramitar desde mañana, miércoles 9, el pasaporte Covid.
?? El certificado entrará en vigor el 1 de Julio
— CovidEuskadi (@covidEuskadii) June 8, 2021
Pasaporte Covid, ¿cómo tramitarlo?
Este certificado se puede solicitar a través de la web del Ministerio de Sanidad —aunque no es el proceso más cómodo—. Para ello, es necesario rellenar un formulario accesible mediante el inicio de sesión con un sistema de identificación, como el certificado digital o usuario Cl@ve. La solicitud se debe firmar a través de Cl@ve Firma o con el programa Autofirma.
Algunas Comunidades Autónomas también ofrecen la expedición del Pasaporte covid, tanto en formato digital, como en físico. El proceso varía dependiendo de la región.
Para conseguir el certificado será necesario cumplir alguno de estos requisitos.
- Estar vacunado con la pauta completa. Son dos dosis en el caso de las vacunas de Pfizer, Moderna o Astrazeneca, o una dosis con la vacuna de Jensen.
- Tener una prueba PCR negativa 48 horas antes de viajar. En algunos países, el resultado negativo de una prueba de COVID también es válido.
- Haber generado anticuerpos tras pasar la enfermedad. Para ello, será necesario una prueba PCR con resultado positivo de hace más de 11 días.
El Pasaporte COVID incluirá, además, el nombre completo de la persona solicitante, su fecha de nacimiento y fecha de expedición del documento.
No es un certificado obligatorio, será posible viajar sin él. Sin embargo, algunos países pueden obligar a presentar una PCR negativa o cumplir una cuarentena en el alojamiento.
El Ministerio de Sanidad confirma que el tiempo de recepción del certificado de vacunación puede variar dependiendo de la solicitud, ya que en algunos casos es necesario verificar la información con documentación adicional. Algunas Comunidades Autónomas, como Cataluña, expiden el certificado de manera instantánea a través de sus portales de gestión de salud.
Ahora lee: