No es un secreto para nadie, que uno de los contenidos que más pueden entregar a las marcas es aquel que se califica como orgánico. Cuando el contenido generado por el consumidor se amarra a una buena estrategia de marketing los resultados pueden ser especialmente satisfactorios para el consumidor, situación que ha quedado demostrado en más de una ocasión.
De esta manera, muchas marcas se dan a la tarea de reconocer a aquellos “embajadores” ganados desde espacios como TikTok, Instagram o Facebook que suponen una oportunidad para ganar visibilidad.
Despedido por videos en TikTok
Lo cierto es que esta regala parece no quedar clara cuando los usuarios en cuestión son los empleado de la propia empresa y un nuevo caso así lo demuestra.
Los hechos ocurrieron alrededor de una serie de video s publicados por un empleado de la tienda Ross, ubicada en Portland, Oregón, quien fue despedido luego de que la empresa detectara una serie de videos publicados por el colaborador identificado como Jeff Stillwell, quien laboraba como empleado de seguridad, en TikTok.
Con un tono algo irónico, Stillwell publicó diversos videos en los que se le muestra en su lugar de trabajo y desde los que explica su quehacer diario. En uno de los materiales más recientes, el empleado se hizo llamar “Patrick Tubbs” para declarar su lealtad a la compañía Ross Dress for Less en su tarea por cuidar la mercancía. “Moriré por esta mercancía”, dice en el video, mostrando la seriedad con la que se toma su trabajo. Stillwell corre en cámara lenta y se asoma por los estantes: “Derramaré mi sangre por esta empresa”.
Luego de haber detectado este tipo de videos, la marca decidió despedir a Jeff, quien narró su historia al sitio Willamette Week.
En palabras del empleado, el reconoció que estaba en problemas cuando en pocas horas uno de sus videos alcanzó más de 5 mil vistas.
@jeffstillwellShoplifters, I’m coming for you #retail #lossprevention #securityguard #comedy
¿Trabajo en marketing?
No obstante, aseguró que sus videos pudieron ser una publicidad “no pagada” para la marca por lo que pidió ser no solo recortado, sino ubicado en el área de marketing.
El empleado en cuestión estudió producción cinematográfica y se mudó a Portland hace cuatro años para trabajar como supervisor de guiones en varios programas, al tiempo que trabaja en sus propios proyectos independientes. Aceptó el trabajo de prevención de pérdidas en la mencionado tienda para mejorar sus ingresos durante la pandemia.
Luego de ser despedido y considerando su formación profesional, el ex empleado decidió publicar un nuevo video dirigido a la directora general de Ross Dress for Less, Barbara Rentler, en donde aseguró que “toda la publicidad” que le hizo a la marca fue “gratuita”, al tiempo que solicitó que no lo despidieran y que, pro el contrario, le dieran una oportunidad en el área de marketing de la compañía.
Aunque la respuesta de esta marca no se ha dado a conocer, lo cierto es que Stillwell ahora ha recibido ofertas de de diferentes empresas de ropa para crear contenidos.
@jeffstillwellsoundcloud.com/lochild #ross #retail #60s #justiceforjeff
¿La marca ase equivocó?
Para muchos seguidores de Stillweel, sus exempleadores perdieron una gran oportunidad para capitalizar su contenido en TikTok en términos de marketing y quizás esta visión no sea errada si consideramos el valor que tiene el contenido generado por los usuarios.
Recientemente Ipsos MediaCT reveló en un estudio que los consumidores en particular, de edades entre 18 a 36 años confían en UGC (User-generated content) un 50 por ciento más que en medios tradicionales. El estudio también encontró que UGC en un 20 por ciento tiene más influencia en las decisiones de compra y 35 por ciento más de recordación que otros tipos de medios.
De hecho, Audiense apunta, que al realizar una búsqueda online sobre alguna de las 20 principales marcas en el mundo, el 25 por ciento de los resultados obtenidos son enlaces a contenidos generados por las propias audiencias, mientras que en plataformas como Youtube los videos que entran en la categoría de contenido UGC son vistos 10 veces más que el contenido oficial de cualquier firma comercial.