-
Una denuncia hecha a través de una cuenta de TikTok ha revelado el presupuesto con el que el Partido Verde supuestamente contaba para poder difundir el trabajo.
-
La política ha encontrado en digital un campo fértil para poder desempeñar todo tipo de estrategias y las alianzas con influencers han sido fundamentales.
-
El uso de influencers como estrategia política nos recuerda el valor de la comunicación dentro de estas plataformas y la capacidad con que hoy en día cuentan los medios digitales.
Los influencers del PVEM se convirtieron en una tendencia sin desperdicio, luego de que el organismo político comenzó a ser promocionado en plena veda electoral, con una técnica en que las personalidades recurrieron a confesiones, en donde aseguraban que este organismo era su opción en las urnas.
La medida se convirtió en un pésimo antecedente en el mercado y lo más importante, en una pauta que hoy en día no podemos perder de vista al contrario, retomar para evitar este tipo de crisis, donde la reputación de estos influencers ahora está en jaque.
Un live por 5 mil pesos
Una denuncia hecha a través de una cuenta de TikTok ha revelado el presupuesto con el que el Partido Verde supuestamente contaba para poder difundir el trabajo del partido en voz de diversas personalidades.
Todo esto ha ocurrido luego de que el pasado fin de semana un grupo de influencers actuó de manera coordinada asegurando que el partido por el que votarían en la elección del 6 de junio sería el PVEM.
La confesión se convirtió en pésimo referente para este partido, que de inmediato llamó la atención del INE, organismo que pidió a Facebook, la eliminación de todos estos contenidos que se distribuyeron, donde los famosos influencers confesaban su voto.
Ahora sabemos por la declaración de personalidades como la modelo Arantza Goett, quien cuenta con más de 689 mil seguidores en TikTok, cuál fue parte de la estrategia de operación del PVEM con estas personalidades.
A decir de la influencers, parte de la estrategia estuvo a cargo de “Los Influencers Agency”, asegurando que a través de mensajes se comunicaban con ella para proponerse un live de Instagram, donde hablaría con el presidente en el estado de México, Pepe Couttolec, en el cual hablarían de las propuestas del organismo político en dicho estado y en cambio obtendría un pago de 5 mil pesos.
@arantzagoett no gracias yo no me vendo.
Influencers en política
La política ha encontrado en digital un campo fértil para poder desempeñar todo tipo de estrategias y las alianzas con influencers han sido fundamentales, para lograr resultados que no decepcionan y por el contrario, se convierten en ejemplo de trabajo estratégico.
Frente a estos elementos, un aspecto que es de enorme peso e influencia es el que tiene que ver con la manera como hoy en día se han determinado las pautas en el mercado, tal como lo descubrimos con las tareas que se han desarrollado en el mercado, en torno a actividades que no tienen desperdicio como las que en su momento ha advertido el uso de series como House of Cards, para dar a conocer historias que no decepcionan, al motivar que candidatos o políticos recurran a ella para comunicarse con el electorado.
A detalle.
El uso de influencers como estrategia política nos recuerda el valor de la comunicación dentro de estas plataformas y la capacidad con que hoy en día cuentan los medios digitales, sobre todo en un momento donde la narrativa social tiene un peso enorme ante el consumidor.
Como es de esperar, un aspecto que no podemos perder de vista hoy en día es el que tiene que ver con la manera como se ha podido generar innovación ante los ciudadanos, sobre todo en la construcción de mensajes correctos.
Esta apuesta es sin lugar a dudas una estrategia que ha ayudado a las marcas a consolidarse cada vez más y hacerlo con éxito, tal como lo hemos visto con los propios políticos convertidos en influencers.
Lo anterior se constata con cifras de Influencer DB, donde hasta junio de 2019 se advertía que Narendra Modi era el político con mayor cantidad de seguidores en Instagram, al sumar más de 23 millones.
A Modi le sigue Barack Obama con 23 millones y una personalidad clave en la historia de la política contemporánea. Joko Widodo es el tercer político con mayor número de seguidores al sumar 21 millones 540 mil, mientras que Donald Trump seguía apareciendo en dicho listado con más de 13 millones de seguidores.
A detalle.