Ante casi la inminente victoria de Samuel García como gobernador en el estado de Nuevo León, las redes sociales comenzaron a pronunciarse sobre el éxito del aspirante de Movimiento Ciudadano, comparándolo con el actual gobernador de la entidad, el polémico Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.
Aunque para algunos el triunfo de García es algo para celebrar, para mucho otros esta decisión es cuestionable y pone sobre la mesa el poder de las redes sociales dentro de las elecciones, pues se habría repetido el éxito que tuvo hace seis años “El Bronco”, quien también utilizó las plataformas digitales como una forma de ganarse al electorado.
El poder de las redes
Las redes sociales van más allá de ser una fuente de entretenimiento, pues de acuerdo con el sondeo “Percepción y comportamiento de los mexicanos en redes sociales” elaborado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM), el 80 por ciento de los mexicanos piensa que las redes sociales de verdad influyen para votar por un candidato.
No solo eso, según el 77 por ciento de los participantes las redes sociales influyen en las elecciones a tal grado de cambiar el curso de la elección y un 80 por ciento sobre su utilización para cambiar la opinión sobre el gobierno.
Los ciudadanos utilizaron las redes sociales para seguir las campañas electorales, pues el 66 por ciento de los encuestado asegura que siguió a un candidato de la última jornada, pues piensan que con el uso de estas plataformas tienen la oportunidad de vincularse con las autoridades.
Otra estrategia de Samuel
Para bien o para mal, hay quienes señalaron que la esposa de Samuel, Mariana Rodríguez, será la Primera Dama de Nuevo León e incluso la señalan como la mente maestra tras la victoria del partido naranja, pues aseguran que fue utilizada como un medio para lograr ostentar un cargo como funcionario público.
Y es que Rodríguez tomó mayor notoriedad cuando se casó con el político de Movimiento Ciudadano, pero ella ya era una reconocida influencer y empresaria en redes sociales mucho antes de esto, por lo que la señalan como un eje esencial en la campaña.
Los números
Con el 98.23 por ciento de los votos computados, el PREP marca una ventaja para Samuel García Sepúlveda con 592 mil 675 votos computados hasta el momento, es decir el 36.57 por ciento, mientras que Adrián Emilio de la Garza contabiliza 454 mil 508 votos, es decir, el 28.09 por ciento.
Hasta las 01:00 horas del 7 de junio, Samuel García del Movimiento Ciudadano mantiene la ventaja previa en Nuevo León con un rango entre el 35.4 y el 37.2 por ciento, mientras que Adrián de la Garza del PRI-PRD se mantiene por debajo con un mínimo de 26.8% y del 28.5 por ciento.
Por debajo está Fernando Larrazábal con el 17.9 y el 19.3 por ciento, así como Clara Luz Flores con un rango que va del 13-7 % y el 15.3 por ciento de los votos del electorado.
Ganó el que uso mejor sus redes sociales, además serán otros 6 años como con bronco, así que hay que mentar madres por los que votan por Anita González que pedo les pasa cabrones!!!!!!
— Yair #R7 #goldenIIwing. (@YairEduardoDeLe) June 7, 2021
El mismo caso del Bronco será con Samuel.
— Emma Vega (@emmavegam) June 7, 2021
Nuevo León apostando por sangre “nueva” para gobernador y alcalde de la capital, así se apostó por el bronco hace 6 años y los resultados hablan por sí solos, veremos que nos dice el tiempo en 3 y 6 años más.
— Octavio Saucedo (@pliniosm4) June 7, 2021
Chingon Bro… Toca cuestionar cada paso y que samuel no sea un nuevo bronco.
Ya pasó el mame de ganó/perdió ahora a exigir resultados.— Rayado y de MTY!! (@isvrayado) June 7, 2021
LEER MÁS
- Elecciones en México: así reflejan el resultado las portadas de los medios impresos
- Alfredo Adame arrasa, pero en redes sociales donde se burlan de pocos votos alcanzados
- Declararse ganador: La mayor tendencia en Elecciones 2021