El pasado miércoles, 2 de junio, se dio a conocer el diseño e impresión de la boleta que servirá para que la ciudadanía decida si se puede o no enjuiciar a expresidentes de México, una de las promesas de campaña del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con lo presentado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), esta consulta se realizará el próximo 1º de agosto y contará con una plantilla Braille para que todos los ciudadanos puedan participar en la decisión de enjuiciar a expresidentes. Además, en la imagen se observa cuál será la pregunta que contendrá esta boleta:
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
A lo que los usuarios podrán marcar, del otro lado de la boleta, solo dos opciones de respuesta: sí y no.
En cada una de las boletas se colocará el municipio o alcaldía durante el sellado de las papeletas, además, el Consejo General del INE señaló que los beneficios de estas boletas es que se consumirá menos papel, hay menor probabilidad de errores de boletas cambiadas de caja durante la producción y se siemplicida la impresión a 300 distritos, en lugar de dos mil 571 municipios.
No obstante, por unanimidad del Consejo, este diseño será a tamaño media carta, su impresión no se realizará en papel seguridad, pero agregaron medidas de prevención en la impresión para reducir los costos.
Reacción de los usuarios a la boleta
El Instituto Nacional Electoral compartió en sus redes sociales la imagen de la boleta, dividiendo los comentarios de quienes se pronunciaron al respecto, algunos se mostraron a favor de la iniciativa, otros en contra, pero un mensaje que se ve en más de una ocasión es que el texto que se imprime en la boleta podría ser “muy técnico” para el entendimiento de todos los ciudadanos.
Hoy, el @INEMexico aprobó la papeleta que se usará para la #ConsultaPopular del 1 de agosto del 2021. https://t.co/3LkP8je9Gt pic.twitter.com/mo3WZflCmH
— @INEMexico (@INEMexico) June 3, 2021
¿Estrategia previa a elecciones?
Si bien no podríamos decir que el tema tendría una relación directa con alguna de las campañas que registraron a lo largo de estas elecciones, sin embargo, es importante recordar que las consultas ciudadanas fueron parte de las estrategias del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La iniciativa fue aprobada por el Senado de la República con el fin de determinar si habrá una investigación o inclusive un proceso legal en contra de los últimos cinco mandatarios federales de México, algo que sin duda beneficia a la imagen del gobierno actual, la cual sigue en recuperación tras un mal mes pues, de acuerdo con El Financiero, a días de las Elecciones el nivel de aprobación ciudadana al trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador registra 59 por ciento, 2 por ciento más que en abril.
Los principales temas de agrado para la ciudadanía son el manejo de la campaña de vacunación, sin embargo, en materia de economía, seguridad pública y combate a la corrupción la gestión del gobierno mantiene más notas negativas.
LEER MÁS