-
Kwai es la versión para Occidente de Kuaishou, así como TikTok es la contraparte de Douyin para Europa y las Américas
-
Esta app de videos cortos tiene una promesa similar a la de su rival, pero con un especial énfasis en la diversidad y la inclusión
-
Las personas interesadas en su programa para contenido deportivo tienen que hacer y darle seguimiento a su solicitud directo desde la aplicación
TikTok podría estar en un pequeño problema en América Latina. A través de un comunicado, Kwai anunció ayer que iba a invertir 10 millones de dólares en su Programa de Creadores de Deportes. Se espera que estos fondos se apliquen a lo largo de los próximos 12 meses y, como su nombre lo dice, incentiven a usuarios de la región a producir contenido deportivo. Las personas interesadas tendrán hasta el siguiente 30 de junio para registrarse en el sitio oficial.
El programa estará limitado a creadores con experiencia comprobada en este sector. Aquellos que sean aceptados por Kwai podrán acceder a talleres y formación con expertos digitales de América Latina. La idea es que estas lecciones les permitan aumentar sus views y tener una monetización más adecuada de sus videos. Según la app de videos cortos, no se va a limitar a las disciplinas más populares de la región, como el fútbol, y se abarcará a cualquier deporte.
Arturo Martínez, gerente general de Kwai para Latinoamérica hispanohablante, sugirió que el interés de la plataforma en el deporte responde a los millones de fanáticos que hay en la zona. Aseguró que esa categoría de contenido es de las más buscadas, con millones de seguidores. Por esa razón, el programa fue diseñado para que “más personas que vibran con la pasión del deporte lleven su creatividad e imaginación a otro nivel”. El registro se hace a través de la app.
¿Un golpe estratégico de Kwai a TikTok?
Este programa es evidentemente una apuesta de esta app china para destronar a la líder de videos cortos en América Latina, TikTok. Mientras que Kwai tiene una historia relativamente corta en la región, la hermana de Douyin, según Statista, tenía ya una penetración del 10 por ciento desde 2019. Y para julio del año pasado, también en datos de la firma, Brasil y México estaban viendo más de 3.1 millones de descargas mensuales, comentando su popularidad.
Notas relacionadas
Kwai y TikTok rivalizarán en Latam. Una te permitirá vender y cobrar propinas de tus contenidos
Sitio del día: Una app que amenaza con quitarle a TikTok su mercado
Buttrcup: la plataforma que es como Instagram pero con desnudos
Atacar por la categoría de deportes es una idea brillante de parte de Kwai. Desde 2019, según Forbes, este sector (y especialmente el fútbol) es el que domina la conversación en las redes sociales. Las tasas de engagement del balompié despegaron más del 187 por ciento del 2018 al año siguiente. Y en ese mismo periodo, el básquetbol y el béisbol registraron una tasa de crecimiento del 224 y del 145 por ciento cada una. Así pues, es un golpe estratégico a TikTok.
Sin embargo, competir directamente con la hermana de ByteDance podría no ser la mejor estrategia de combate para Kwai. De acuerdo con Colibri, al menos en 2019, TikTok no estaba entre las plataformas sociales más populares de los consumidores de América Latina. Las más usadas de hecho son WhatsApp, Facebook, YouTube, Instagram y Twitter. Así que tal vez sería una mejor estrategia tratar de aprender de lo que hace populares a esas plataformas en Latam.
Con 200 dólares no te alcanza ni para el iPhone más barato, pero sí para comprar acciones de Apple, gracias a las ventajas de eToro
Una estrategia que ya se ha usado antes
Por desgracia para Kwai, la idea de lanzar dinero a los creadores para convencerlos de entrar a una plataforma de videos cortos es algo hasta cliché en la industria. Desde julio del 2020 que la misma TikTok decidió desarrollar un fondo similar para que los creadores de contenido no se le fueran a Instagram y YouTube. Sin embargo, al contrario de la estrategia que acaba lanzar su rival en Latam, el proyecto estaba definido en específico a perfiles de Estados Unidos (EEUU).
También YouTube ha seguido los pasos de TikTok y Kwai, mucho más recientemente que la app de ByteDance. A mediados de mayo pasado, la plataforma de video de Google lanzó su propio fondo de incentivos para que los creadores de contenido probaran su sistema Shorts. No solo su inversión fue mucho más agresiva, con 100 mdd destinados a este proyecto. El dinero no solo se gastaría en capacitaciones, sino en pagos directos a los perfiles más activos.