-
Un aspecto que ha consolidado a Bimbo en el mercado de consumo ha sido la capacidad de comunicar con la que cuenta.
-
El osito Bimbo ha sido una de las mascotas de mayor impacto en el mercado mexicano.
-
Un elemento que ha consolidado a Bimbo hoy en día, es el que tiene que ver con la innovación.
Bimbo es una de las marcas clave en el mercado mexicano y esto se debe en gran parte a al comunicación que ha implementado de la mano de mascotas como su famoso osito.
Esta capacidad de comunicación creativa ha establecido a marcas líderes en consumo y lo ha determinado en parte por la oportunidad que estas firmas han encontrado al establecer tendencias que no dejan de sorprender en el mercado.
Dicho esto, un elemento que no debemos de perder de vista es la capacidad de las marcas por entender la comunicación y la estrategia clave en ello.
La solución de Bimbo ante la nueva norma
Este jueves entra en vigor la NOM-51 que impide el uso de mascotas en empaques con etiquetas negras, por lo que diversas marcas como Kellog’s han reformulado sus productos y tamaños, para revivir a sus míticos personajes.
Bimbo se ha preparado ante esta nueva política y en un video ha revelado su estrategia para enfrentar esta política, lo que significa uno de los primeros contenidos elaborados por la empresa, ante la dimensión de estas políticas públicas en el consumo.
Juan Nosti, director de Mercadotecnia de Bimbo México, ha aclarado que la mítica mascota de la marca panadera permanecerá, ya que la NOM-51 es muy clara, al no prohibir la aparición de mascotas en empaques, sino simplemente regularla.
“La limitación está en productos que tengan algún sello precautorio, entonces tenemos muchos productos en el portafolio que no van a tener sellos y el Osito seguirá siendo la imagen”, aclaró el directivo.
La respuesta de la marca para fincar por completo la polémica que surja, ante la posible permanencia del osito en muchos de sus productos, es un importante antecedente que no debemos perder de vista y por el contrario, que nos ayude a entender el mercado de mejor forma, tal como ha ocurrido con Kellogg’s, que tomó la decisión de replantear su propuesta de cereales en tamaños y fórmulas, por lo que ha hecho un intercambio de alertas, cambiando las aterradoras etiquetas negras por letras bonachonas en las que se lee: “reducido en azúcares” y mostrando finalmente los míticos personajes de sus cereales como el Tigre Toño, Melvin y Sam.
A detalle.
Hay una serie de elementos que nos advierten sobre la capacidad con que las marcas están impactando en el mercado y un elemento clave para entender su valor es el dominio donde se han consolidado aspectos que no podemos perder de vista, por el contrario, se tiene que trabajar cada vez más en entender qué estrategia es la adecuada para lograr entender qué aspectos son cruciales para lograr innovar en el mercado.
Desde esta perspectiva, un elemento que no debemos desestimar es la capacidad con que las marcas han logrado establecer pautas de trabajo de valor cada vez más valiosas.
Cuando observamos estimados de Brand Finance nos damos cuenta del valor de las marcas líderes en el mercado mexicano y descubrimos a Corona a la cabeza del listado, con un valor de 8 mil millones de dólares.
En el segundo lugar aparece Pemex con un valor de 6 mil 890 mdd y en tercero Claro con 6 mil 150 mdd.
Bimbo aparece dentro de este listado con un valor de 2 mil mdd, superando a Oxxo con un valor de mil 810 mdd.
Ahora lee: