En días pasados se dio a conocer que Walmart canceló el convenio que tenía con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) para dar trabajo como empacadores voluntarios a personas de la tercera edad.
Con esta edición, todas las tiendas de la mencionada empresa no reincorporarán a los “abuelitos empacadores”, situación que ha causado molestia no solo entre las personas afectadas sino entre los usuarios que han puesto en duda la responsabilidad social de la marca.
Los hechos
A decir de lo reportado ir el Inapam, desde el pasado 12 de mayo, Walmart confirmó su decisión de dar por terminado el convenio que tenia con el mencionado instituto gracias al cual, personas de la tercera edad podría laboral como empacadores voluntarios en sus diferentes establecimientos.
“Walmart ratificó su decisión de no reincorporar a las personas adultas mayores en su labor como empacadores voluntarios en sus tiendas, incluyendo las filiales Sam’s Club, Walmart Express (antes Superama) y Bodega Aurrera”, indicaron desde el Inapam.
Esta defcisón se tomó luego de que este grupo de personas se quedarán sin empleo por recomendaciones de las autoridades de salud, mismas que recomendaron frenar sus actividades por considerarse de un sector vulnerable ante la pandemia.
En entrevista con La Jornada, la directora de Fortalecimiento y Políticas Públicas del Inapam, Rocío Ruiz López, indicó que Walmart argumentó que tomó la decisión debido a que “los usuarios no quieren que nadie toque sus productos; ellos prefieren empacarlos, además de que ya no se dan bolsas de plástico”.
En este punto es justo reconocer que, antes de la llegada de la pandemia, el Inapam contaba con un registro de 77 mil personas de la tercera edad que laboraban como empacadores voluntarios en distintos supermercados; cerca del 50 por ciento de los mismos se empleaba en Walmart.
Entre manifestaciones y una exigencia
Ante esta decisión, un grupo de empacadores de la tercera edad han decidido manifestarse a las afueras de la sucursal de Walmart Toreo en la Ciudad de México, en donde con pancartas y coros piden que les permitan trabajar.
Este hecho no ha pasado por alto en redes sociales en donde los usuarios han pedido a Walmart reconsiderar su decisión, mientras que otros tantos han calificado la ruptura del convenio como una muestra de la falta de responsabilidad social de la marca.
La exigencia por tener marcas con propósito es clara con lo que la crisis no es menor. Según unan investigación de Deloitte, el 79 por ciento de los consumidores recordaron casos de marcas que respondieron positivamente al COVID-19 para ayudar a sus clientes, fuerza laboral y comunidades.
#AMxInforma || Integrantes del Grupo de Empacadores Voluntarios #AdultosMayores protestan afuera del @WalmartMexico Toreo; piden que el #INAPAM vuelva firmar el acuerdo con la tienda para que se incorporen a su trabajo.
Vía: @jpcastorena#AgenciaMxNoticias pic.twitter.com/yqsJf3OVIc
— Agencia Mexiquense de Noticias (@AMXNoticias) June 1, 2021
Adicional a este asunto, los usuarios han comenzado a exigir a los principales competidores de Walmart considerar incorporar lo antes posible a estas personas, quienes trabajando como empacadores voluntarios, han encontrado una fuente de ingresos.
En este punto es importante mencionar que hasta ahora, el Inapam tiene 11 convenios con distintas tiendas de autoservicio, tres de ellos con cobertura nacional, como Comercial City Fresko, Chedraui y Soriana. En el ámbito local se contará con Online World Comunicaciones, en Sonora; Supermercados Internacionales, en Nuevo León, así como Price Services & Trade y Universidad Nacional Autónoma de México, en la Ciudad de México, entre otras.
Adicional a esto, en abril pasado la Secretaría de Desarrollo Económico y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) confirmaron que sería a finales de mayo cuando los empacadores de la tercera edad podrían reintegrarse a sus labores en los supermercados del país.
Esta fecha sería tentativa y estaría sujeta a que se lleve con éxito y se dé por concluida la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en la CDMX.
Ha esta conclusión se llegó luego de que autoridades locales y un grupo representante de los adultos mayores que se desempeñan como empacadores sostuvieran una reunión en la que se consideró “la reincorporación de los empacadores a los centros de trabajo para fines de mayo, 15 días después de concluir la aplicación de la vacuna en las dosis correspondientes”.
Acepten de regreso a los adultos mayores como cerillos, no sean miserables.
— Alex Aguirre (@AlexAguirre_1) June 1, 2021
Si ese es el motivo también van a correr a sus cajeros ya que ellos también tocan los productos, lo de que no dan bolsas no aplica ya que cuando vamos al super llevamos nuestras propias bolsas
— Manuel Garcia Gutier (@mangarcia21) June 1, 2021
@BodegaAurrera @Chedrauioficial @TiendaSoriana @WalmartMexico en Puebla, por favor ya que regresen los abuelitos vacunados, ellos necesitan ese ingreso y nosotros como consumidores requerimos que se agilice el empaque en cajas.
— Alethia Escobar O (@trotacachufa) June 1, 2021
@WalmartMexico ojalá le den una respuesta positiva para devolverle el trabajo a los adultos mayores
— R. Marcela Rosales (@mar_ros21) June 1, 2021
¿ Empresa socialmente responsable @WalmartMexico ?
Cada vez van peor sus politicas …
— Sith Lord Undertaker (@Sith_Undertaker) June 1, 2021
@WalmartMexico y ahora no quieren tener empacadores de la 3era edad y supongo que de ningun tipo,pero sus precios si los aumentan semana con semana,ustedes no pierden el cliente que se aguante pesimo su servicio se aprovechan de ser la cadena mas grande.
— Milla Cabañas (@MillaCabanas) June 1, 2021